Botonera

--------------------------------------------------------------

21.6.17

XIII. "PORNO: VEN Y MIRA", José Francisco Montero y Aarón Rodríguez Serrano (coords.), Shangrila 2017




EL CUERPO ARREBATADO.
NOTAS SOBRE EL PORNO VIRTUAL   

Víctor Navarro Remesa
Shaila García-Catalán





1. La presencia. La VR es (potencialmente) un medio nuevo que se define por sus recursos para (y su promesa de) “estar ahí”. En su web oficial, Oculus Rift destaca “la magia de la presencia”, que activa “la sensación de estar realmente ahí”.

2. Porno inmersivo. El porno, que se cimenta sobre el acceso privilegiado a los actos y el arrebato sensorial, se beneficia de estas promesas. La productora VirtualRealPorn (especializada en vídeos de imagen real no interactivos) juega ya desde su nombre a vencer la separación entre realidades y se anuncia como “el porno VR más inmersivo”.


3. El mito de la virtualidad total. La VR parece recuperar el mito del Cine Total que describió André Bazin, la creación de una “representación total y completa de una realidad” (1967: 20).

4. Virtualidad y perspectiva. Este mito lo inaugura el nacimiento de la perspectiva como sistema de representación que genera un efecto de realidad de la imagen a través de una nueva relación sintáctica entre los cuerpos gracias a la que el sujeto soporta el mundo solo a través de la mirada, metonimia de su presencia.

5. Inmersión. El término “inmersión”, a menudo explotado por el marketing, es ubicuo pero difícil de definir. En The metaphysics of virtual reality (1994), Heim ya lo señalaba como una clave de la VR. Calleja dedica su libro In-Game: From Immersion to Incorporation (2011) a cuestionarlo, y apunta que suele relacionarse tanto con la implicación con una actividad como con la sensación de transporte a una segunda realidad
[...]



Seguir leyendo: Porno. Ven y mira