Botonera

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12.6.18

XIII. "CINE Y AUDIOVISUAL. TRAYECTOS DE IDA Y VUELTA", Antonia del Rey-Reguillo / Nancy Berthier (coords.), Shangrila 2018




La distribución y exhibición cinematográfica
en Venezuela. Cine nacional

Alejandro Izquierdo


El regreso, Patricia Ortega, 2013



Con frecuencia cineastas, académicos y responsables de las políticas públicas desconocen el funcionamiento del “negocio cinematográfico”. Sin entrar en el debate sobre el cine como arte o industria, está claro que el filme, y nos estamos concentrando en los largometrajes de ficción, es un “producto” que será colocado en un “mercado” para que los “consumidores” lo disfruten. Ignorar cómo funciona esa cadena conlleva una diversidad de situaciones indeseables para todos los “relacionados” o participantes en el mundo del cine.  En esta publicación se analiza el sistema de distribución y exhibición en Venezuela (utilizando como ejemplo el año 2015) y los importantes cambios que ha significado la implementación de la Ley de cinematografía nacional del año 2005, la cual regula el funcionamiento del sector. Se analizarán los beneficios que esta ley ha traído al cine venezolano, entre ellos un significativo aumento en la producción y el número de espectadores. 


LA DISTRIBUCION

La distribución cinematográfica en Venezuela es básicamente manejada por tres empresas, la internacional Walt Disney y las nacionales Blancica y Cines Unidos. La primera junto con los filmes Disney, distribuye las producciones de Universal y Paramount. Los filmes de las “majors” restantes son distribuidos por Blancica, representante de Warner y Columbia, y Cines Unidos, representante de Fox. Estas dos empresas nacionales también manejan su propio portafolio de películas “independientes” y venezolanas, entendiendo por independiente todo cine, de cualquier nacionalidad, producido fuera de las seis “majors” mencionadas. La ley de cinematografía aprobada en 2005, establece que las distribuidoras deben contar en su portafolio con un mínimo de 20% de producción nacional. 

Las películas de las “majors” llegan al país siguiendo las directrices de la sede mundial y tienen prácticamente garantizada su programación en las salas por el mayoritario público que atraen. En el caso de las producciones “independientes” y nacionales, el distribuidor debe negociar con los exhibidores la colocación en las salas, proceso casi inexistente en el caso de los filmes de los “estudios” [...]