Botonera

--------------------------------------------------------------

25.9.18

XIII. "RAINER WERNER FASSBINDER. SOLO QUIERO QUE ME AMEN", Jesús Rodrigo García (coord.), Shangrila 2018





Ecos de revueltas lejanas: Fassbinder, Glauber Rocha
y El viaje de Niklashausen (1974)

Albert Elduque / Mateus Araújo


El viaje de Niklashausen



Siempre atento al destino de los inmigrantes en Alemania (griegos, turcos, africanos, etc.), el cine de Fassbinder, sin embargo, no llegó a revelar, contrariamente a aquellos de Werner Herzog, Werner Schroeter y otros colegas alemanes de generación, un verdadero interés por el universo de los países subdesarrollados. Su diálogo con cinematografías orientales, africanas o latinoamericanas prácticamente no existió. (1) Una excepción muy curiosa aparece en El viaje a Niklashausen (Die Niklashauser Fart, 1970), largometraje para la televisión codirigido con Michael Fengler que hace patente un diálogo fuerte con El dragón de la maldad contra el santo guerrero (O Dragão da Maldade contra o Santo Guerreiro, 1969), la película de Glauber Rocha (1939-1981) más conocida fuera de Brasil. 

No nos consta ninguna mención a Rocha en textos, entrevistas y declaraciones de Fassbinder. Rocha, por su parte, se refirió solo puntualmente a Fassbinder, y no hay trazos en su obra de diálogo con los filmes del alemán. Al margen de una mención algo lacónica en una carta a Jacques Siclier de 25/11/1975 (2), no encontramos más que dos referencias desdeñosas de Rocha a Fassbinder en declaraciones provocativas en el contexto de su dura polémica contra el Festival de Venecia de 1980, recogidas por un periodista brasileño: en una de ellas, poco después de anunciarse el palmarés, Rocha dice de modo brutal y sin mayores explicaciones que Fassbinder “hace un cine neonazi”; en la otra, meses después, compara a Fassbinder con un cineasta brasileño que le parece un buen artesano, Antônio Calmon, al que prefiere. (3) En un artículo publicado en prensa en 1980, con ocasión del lanzamiento de su último largometraje, La edad de la tierra (A Idade da Terra, 1980), Rocha llega a incluir a Werner Schroeter y Hans-Jurgen Syberberg en una lista de cineastas que merecía tener en cuenta en aquel momento, pero no a Fassbinder. (4) De este silencio casi total de Rocha, que precedió a su declaración hostil de 1980, podemos inferir que no llegó a conocer la película de Fassbinder que más dialogaba con su cine. 

2. En ella Rocha observa: “Herzog ou Fassbinder, Godard ou Pasolini - política não é revolução” (ROCHA Glauber, Cartas ao Mundo. Org. Ivana Bentes. São Paulo: Companhia das Letras, 1997, p.541).
3. Cf. DEL PICCHIA, Pedro & MURANO, Virginia, Glauber: o Leão de Veneza, São Paulo: Editora Escrita, 1982, pp.54-55 y 28, respectivamente.
4. Cf. ROCHA, Glauber, “Idade da Terra: um aviso aos intelectuais”, Folha de São Paulo, 9/11/1981. 

En cualquier caso, Fassbinder y Rocha tienen varios rasgos en común que hacen del dueto entre ellos una empresa estimulante para el historiador del cine moderno. A saber: una personalidad polémica y políticamente disidente; una carrera cinematográfica breve y fulgurante, iniciada precozmente en la dirección del largometraje (a los 22 años Rocha y a los 24 Fassbinder), pero interrumpida por una muerte prematura; una formación crucial en el teatro (vínculo que Fassbinder mantendría toda su vida); una relación crítica con los géneros clásicos hollywoodienses, con la tradición cinematográfica nacional y con la modernidad europea; una inmersión en la herencia cultural de sus respectivos países, y un interés profundo en la articulación entre política, cuerpo y revuelta. Cada uno a su manera, ambos desarrollaron en su obra cinematográfica una crítica vigorosa a un proceso de modernización conservadora, ya fuera la de la Alemania Occidental de la posguerra o la del Brasil de la dictadura civil-militar iniciada en 1964. Por si fuera poco, sus muertes casi coincidieron en el tiempo y encarnarían el fin simbólico de una modernidad cinematográfica que articuló radicalidades personales, políticas y estéticas en torno a los hechos del 68: es decir, antes, durante y después de ellos [...]