Botonera

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19.10.18

IX. "CARTAS, CUERPOS, ESCRITURA", Revista Shangrila nº 32, Shangrila 2018




HITO STEYERL: ESTO NO ES UN DIARIO

Aarón Rodríguez Serrano

In Free Fall


Diarios del arte en el S. XXI

Leyendo cuidadosamente la (lamentablemente escasa) bibliografía sobre la obra de Hito Steyerl, caigo en la cuenta de que prácticamente ninguno de los teóricos a mi alcance ha vinculado sus imágenes con la forma del film-diario. Comprensible, pero matizable. En primer lugar, porque parece obvio que la inmensa mayoría de los trabajos de la alemana están más cerca del videoarte o del videoensayo. En segundo lugar, porque son piezas a las que no resulta fácil presuponer un cierto valor de verdad en su tratamiento de la experiencia. Y no, ciertamente, porque no estén en contacto con episodios históricos de inmensa relevancia –la caída del Muro de Berlín y la xenofobia en Empty Center (1998), la guerra de los Balcanes en Journal No. 1 (2007)–, sino porque la forma de la mismas suele escapar del aparente rigor “documental” y explora otros territorios a medio camino entre la ironía, el gag visual y el Spoken Word.

Para entender las próximas páginas me gustaría proponer que hay una suerte de “Texto Único Hito Steyerl”, es decir, una única e indivisible propuesta intelectual que atraviesa dos décadas y que incluye al mismo tiempo sus piezas audiovisuales, sus instalaciones, sus conferencias y sus textos teóricos. Así, al tomar cierta distancia y escrutar los nudos y las conexiones subterráneas que hilvanan las distintas piezas y los múltiples trabajos de la artista, de pronto vemos cómo afloran con claridad un tapiz de temas, personajes, lugares y técnicas bien delimitados que atravesarían, por ejemplo, la pregunta sangrante por la alteridad, el ejercicio de eso que se ha venido llamando con desigual fortuna la postmemoria, la defensa de una imagen militante casi amateur, las técnicas de montaje voluntariamente kitsch… y, sobre todo, una penetrante e inteligente subjetividad que conecta cada una de las piezas del puzle. Lo importante –lo que podría hermanar a Steyerl con una escritura diarística clásica– es que únicamente a partir de la autoconciencia de su escritura se puede mostrar un mundo. Por extravagante que suene, la obra de Hito Steyerl no es tanto la de una convencida militante que dinamita los formatos y los lugares comunes sobre la cultura visual del S. XX –que también–, sino en esencia, algo así como la de una inteligente y terrorista youtuber que hubiera decidido cambiar el formato del vlog por las galerías de arte [...]