Botonera

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23.9.19

V. "VISLUMBRES", Georges Didi-Huberman, Shangrila 2019





"Las vislumbres de una poeta japonesa en las calles de Hamburgo: en todas las personas con las que se cruza, le impacta una suerte de 'búsqueda de la mirada' cuya sensación jamás ha tenido en las calles de Tokio. 'No solo el rostro sino también los dedos o incluso la espalda reclaman una mirada', observa. Cada uno 'arroja una mirada' al otro. Es como si se ordenara a los ojos expresar algo, 'mostrar una reacción'. Una reacción negativa sería incluso menos escandalosa que una ausencia de reacción. La poetisa japonesa –se trata de Yoko Tawada– dice entonces cuánto la cansa esta perpetua espera de la mirada, cuando le parece, simétricamente, que aquello que angustia al europeo es que aquello que no es mirado, o incluso simplemente visto, podría desaparecer. 'El cuerpo que ve y debe ser visto es un cuerpo europeo. No se trata ni siquiera forzosamente de una cuestión de narcisismo. La causa de esta necesidad es, más bien, el temor de que aquello que no es visto pueda desaparecer a cada instante'”.