Botonera

--------------------------------------------------------------

23.11.19

"PARAÍSO DEL SONÁMBULO" / MIGUEL BORREGO. LA NAU - UNIVERSITAT DE VALÈNCIA - 02/12/2019 a 26/01/2020




El próximo 2 de diciembre se inaugura
en el Centre Cultural La Nau /Universitat de València,
la exposición de Miguel Borrego, Paraíso del sonámbulo.
Comisariado: Alberto Ruiz de Samaniego.



Díptico, 2016, grafito sobre papel © Miguel Borrego



Nada es más negro que la mañana luminosa del recuerdo.
Paul Celan


Paraíso del sonámbulo es un proyecto que de alguna manera se introduce en el imaginario de personas que han padecido procesos psicóticos y trastornos esquizoafectivos. De ese relato compartido y transmitido por algunos de estos casos, surge este proyecto en común como un intento de legitimar la experiencia narrada de una memoria distorsionada.

De esta manera iniciamos un proceso de búsqueda, análisis, y reconstrucción de distintos momentos de esas vidas, a partir de dos ejes argumentales; la enfermedad, y el recuerdo. Para conseguir nuestro propósito elaboramos una particular taxonomía, de rememoración de aquellas experiencias percibidas como imágenes, en la frontera entre la realidad y la ensoñación.

A través de un diálogo llevado de mutuo acuerdo con algunas de estos “enfermos”, se fue estableciendo la dirección, que habilitaba la posible (re)construcción de ese imaginario a través del dibujo. Un proyecto de desarrollo experimental que fuera capaz de convocar esa metáfora del sentido y su impermanencia, que sobrevive y se articula en el olvido y los procesos de desgate de la memoria.

Ahí era donde podía aparecer el misterio, la tensión, la inquietud, que legitimaba cada imagen; “como el punto ciego que provoca el tránsito y el asedio, todas las variaciones y modificaciones periféricas que tratan de capturar su vuelo y someterlo a suelo, a trazo; de ponerlo al descubierto en la forma de un dibujo final”.



Diciembre en Turín, 2015 / 2016, grafit sobre paper, 26 dibuixos © Miguel Borrego




* * *


Miguel Borrego es autor de uno de los últimos libros
publicados por Shangrila: