Botonera

--------------------------------------------------------------

15.3.20

NOVEDAD: "NUNCA LE OÍMOS LLORAR. APUNTES SOBRE 'JOKER' (TODD PHILLIPS, 2019)", Aarón Rodríguez Serrano, Shangrila 2020





Descarga gratuita del PDF aquí



Las presentes páginas pasan por ser un cuaderno de notas esbozado en los márgenes de Joker. Escrito principalmente durante los meses que se estrenó en salas, Nunca le oímos llorar tiene forma de análisis fílmico pero también incorpora todo tipo de digresiones, confesiones y anotaciones que vinculan la película de Phillips con el psicoanálisis, la antropología y, como es habitual, los diarios personales del analista.

En esta dirección, no encontrará el lector elementos para descifrar hipotéticos significados ocultos, ni defensas o condenas apresuradas de Phillips, ni conexiones con el tan actual “cine de superhéroes”. Antes bien, nuestra aproximación pasa más bien por atender en lo posible a la escritura formal, al trabajo de cámara y de montaje, a la dimensión significante de las imágenes y la manera en la que los procesos enunciativos ofrecen zonas oscuras y aristas para ensayar algunas interpretaciones. Intentaremos demostrar la imposibilidad de realizar una lectura ética de Joker, pero al mismo tiempo, el interés y las posibilidades discursivas que emergen simplemente al intentarlo con cierto rigor y cierta paciencia. 

No es, por tanto, un trabajo que pretenda simplemente servirse de una película de moda –cosa que, afortunadamente, ya ha dejado de ser hace unos cuantos meses-, sino que se reivindica desde una cierta intemporalidad marcada, ante todo, por la materia significante concreta de sus imágenes.







No hay comentarios: