Botonera

--------------------------------------------------------------

27.4.20

VI. "PARA RONDAR CASTILLOS", José Luis Márquez Núñez (coord.), Shangrila 2020



Caligrafías 2
Chantal Akerman. En el exilio, el autorretrato


Cruces entre Hotel Monterey (1973) y Je, tu, il, elle (1974)



Era invierno y yo estaba lejos de casa en una tierra extraña donde ni siquiera podía hablar el mismo idioma. Me sentí un poco perdida sin estarlo realmente, perturbada sin saber por qué, y en un país extranjero que no era del todo extraño. Era un idioma desconocido, sin duda, pero su musicalidad y sus resonancias me parecían tan familiares que había palabras e incluso frases enteras que me venían a la mente, en el medio de la incomprensión, como si yo fuera una amnésica que de pronto empezara a recordar. Y el modo en que la gente vivía, su manera de pensar me resultaban tan familiares. En la mesa encontraba la misma comida que mi madre seguía preparando, incluso después de cincuenta años de vivir en Bélgica.
Voy a mostrar rostros que en cuanto son aislados de las masas expresan algo aún intocado. Sin ponerme muy sentimental, diría que son rostros que se ofrecen a sí mismos, ocasionalmente borrando el sentimiento de pérdida de un mundo suspendido al borde del abismo.


Chantal AKERMAN




SEGUIR LEYENDO:

Para rondar castillos







APOYA UN PROYECTO FUERA DE CUADRO