Botonera

--------------------------------------------------------------

11.5.20

II. "POESÍA Y FOTOGRAFÍA", Yves Bonnefoy, Shangrila 2020




Moises salvado por las aguas, Nicolas Poussin (c.1638)



[...] ¿Cuáles son esas características que distinguen una imagen de la vida plenamente vivida? La primera es que toda imagen necesita un soporte: pared, piedra, lienzo, papel, o al menos la idea de un soporte semejante. Y esto es así porque el soporte constituye inmediatamente una delimitación, un marco, aquello que sugiere que las cosas y los seres que la imagen parece evocar se sitúan en un lugar auténtico, con su espacio e incluso su luz: el marco confiere a la imagen una apariencia de realidad, y esta ilusión extrae de aquel su capacidad para perdurar más allá del instante de la fantasía; el marco le otorga credibilidad pero, en primer lugar y sobre todo, autoridad en un plano que puede denominarse ontológico, aquel donde se decide lo que es o, por el contrario, lo que no es. De ahí se sigue, por tanto, que el complemento habitual del marco que hace la imagen creíble sea un determinado punto entre las figuras que parece el fundamento del ser que la imagen reivindica poseer. Así ocurre en la hija del faraón en el Moisés salvado de las aguas de Poussin: de pie, hermosa, toda ella autoridad, el centro mismo, como se deduciría dadas las proporciones armoniosas que se hacen pasar por la realidad según la concibe esta pintura.

Sin embargo, no hay duda de que ninguna estructura de imagen es una realidad completa. Esta representación esquemática puede registrar mucho de la apariencia de las cosas pero, por ejemplo y sobre todo, no puede menos que dejar fuera de sí lo que la conceptualización suprime y quiere olvidar: la finitud, en lo que es, y la mirada sobre el mundo y la vida de quien no ha olvidado su finitud. La imagen no logra expresar esta intimidad con independencia del ser existente, que por cierto es esencialmente temporal.

Y es un hecho que en muchas imágenes aflora un nivel —su inconsciente— donde permanecen como permeables este límite y la idea de que hay un mundo fuera de ellas [...]




SEGUIR LEYENDO:

Poesía y fotografía.