Botonera

--------------------------------------------------------------

1.5.20

XII. "CLARICE LISPECTOR. ALGUIEN DIRÁ MI NOMBRE", Isabel Mercadé (coord.), Shangrila 2020



La poética del instante en Clarice Lispector
Carolina Hernández Terrazas





Las cosas existen en la medida en que son nombradas. Nombrarlas es darles identidad. Todo existe en abstracto, pero se concreta en la palabra. El ser humano que se relaciona con el mundo vive en un caos, pero se ordena por medio de la palabra. La escritura de Clarice Lispector se encuentra en una búsqueda de los límites del lenguaje. Al entrar en contacto con esa la palabra, se enfrenta con un vacío, con una especie de agujero negro. Este vértigo que la lleva a forzar el lenguaje para multiplicar significados será una constante en la obra de Clarice Lispector. El lenguaje se convierte para ella en un anzuelo.

Entonces escribir como quien usa la palabra como un cebo: la palabra que pesca lo que no es palabra. Cuando esa no palabra –la entrelínea– muerde el cebo algo se ha escrito. Cuando se ha pescado la entrelínea se podría con alivio tirar la palabra. [...] Lo que salva entonces es escribir «distraídamente». (Lispector, 2007, Aprendiendo a vivir, 202)

El arpón se lanza a lo no-conocido y a lo no-nombrable. Así escribe Lispector, lanzando cebos en la realidad. El lenguaje se establece como el personaje principal en la obra de Clarice Lispector [...]










APOYA UN PROYECTO FUERA DE CUADRO



No hay comentarios: