Botonera

--------------------------------------------------------------

3.9.20

JULIO DIAMANTE (1930-2020)





Nos dejó Julio Diamante en los días que no andábamos por aquí. En 2018 publicamos un libro sobre su figura y obra. Durante su elaboración y por el delicado estado de salud de Julio, temimos que no llegara a verlo. No fue así, pudo tener el libro en sus manos, agradecer el esfuerzo y demostrar que había quedado realmente contento con la edición. Solo por eso valió la pena el riesgo que entraña un libro como ese. Nos sentimos orgullosos por haberlo publicado.

Ahora, quien esté interesado en indagar en el importante papel que Julio Diamante jugó en el cine español tiene donde documentarse en profundidad. No solo por su obra cinematográfica, sino por, entre otras cosas, la labor que realizó como activista cultural en diversas facetas. Por ejemplo, su dirección de la Semana de Cine de Autor de Benalmadena en unos años tan difíciles de la historia de este país. De dicho festival dijo:

“El régimen estaba agonizando y era una oportunidad única para, desde la periferia geográfica, diseñar un certamen fuertemente comprometido con la realidad y muy renovador en cuanto a sus planteamientos. La fórmula alcanzó un notable éxito, hasta el punto de que hoy muchos me recuerdan más por dicha actividad al frente de la Semana de Cine de Autor de Benalmádena que por esos esforzados largometrajes en los que puse tantos anhelos juveniles… Uno de los problemas era con la censura de otros países. Programaba películas de las que estaban prohibidas en todos los países y, claro, luego llamaban de todas las embajadas. Yo no me ponía hasta después de la proyección… Allí estuvo Alexander Medvedkin, descubrimos a Yoshida, a Cazals, a Med Hondo, a Imamura, a Gus van Sant, a Jarmusch, a Mike Leigh, a Fernando Birri, que me firmó esta dedicatoria: “Gracias por sacar mis obras de las sombras y el silencio”. Y eso hacíamos, sacar el cine de las sombras”.

Hace tan solo unos pocos meses la Academia de Cine le rindió un homenaje. Diamante estuvo ahí. A su lado, impagables, Julia Gutiérrez Caba y Enriqueta Carballeira. Entre otros, también estaban presentes Fernando Lara y Carlos F. Heredero. Este último terminó su intervención con estas palabras de Bertolt Brecht: " 'Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida y esos son los imprescindibles'. Julio Diamante es de los últimos". 

Pues eso.