Botonera

--------------------------------------------------------------

1.10.20

NOVEDAD: I. "NIEVE. POSTALES DESDE EL FRÍO", Pasión Rivière (coord.), Shangrila 2020





Aquí se explora la nieve como una meteorología del espíritu.

La nieve cae en el cine de Ingmar Bergman, Akira Kurosawa, Werner Herzog, Abbas Kiarostami y los filmes de montaña de Arnold Fanck. En la literatura y los relatos populares, entre los que navegan la poesía de José Bergamín y la de Yves Bonnefoy; el libro-calendario sobre el mes de diciembre concebido a cuatro manos por Alexander Kluge y Gerhard Richter; el país de nieve narrado por Yasunari Kawabata; la leyenda de San Bernardo y la Virgen pintada por Alonso Cano; y la escritura de Gamoneda, Boris Pasternak, Thomas Mann y Robert Walser. Cae la nieve en la pintura de Pieter Bruegel el Viejo y Andrew Wyeth. Y la recoge, con una bandeja y una pluma, Wilson Bentley, pionero de la microfotografía de cristales de hielo. La nieve cae, se derrama, se aquieta, se hace manto. 

Aquí hay nieve blanca que refulge y nieve negra como una noche que no acaba. Nieve que es un refugio y nieve que es una trampa. Nieve buena y nieve mala, malísima nieve. 

Recogimos la nieve como un augurio, un fantasma, una lenta nostalgia salida de un gramófono. Le pusimos música y cerramos los ojos. Y vimos, con los ojos cerrados, que no es cierto que siempre nos quedará París. Lo último en desaparecer será la nieve. Como un trineo o una canción de cuna, como un recordatorio de todos los tesoros que perdimos.  




Más información: