Botonera

--------------------------------------------------------------

16.11.20

NOVEDAD: I. "EN LOS MÁRGENES DE LA HISTORIA DEL CINE. UN BLOG COMME LES AUTRES", Jesús Cortés, Valencia: Shangrila 2020







[Prólogo de Miguel Marías y epílogo de Roberto Amaba]

Este volumen contiene una selección de textos aparecidos originalmente en el espacio web Un blog comme les autres a lo largo de los últimos doce años, en lo que viene a ser una suerte de diario extraído de una bitácora matriz habitada, muy a menudo, por filmes y autores olvidados, malditos o mal conocidos.

De acuerdo a un orden cronológico compila 88 textos que abarcan toda la historia del cine, desde los albores del cine mudo hasta la actualidad. Invitaciones para descubrir y reconsiderar nuevas y viejas imágenes, aperitivos en forma de críticas que han decidido mudarse a la prosperidad de este libro tras años de existencia virtual. La única pretensión que los alumbra es la de comunicar la satisfacción, la alegría y la sorpresa provocadas por los hallazgos y las revisiones, sin ánimo exhaustivo, trascendente o revisionista, siempre caminando por la delicada frontera que separa la historia oficial de los cientos, miles de obras que, por diversos motivos, nunca tuvieron la fortuna de formar parte de ella.

Un recorrido regido por una querencia, por una necesidad: mirar allí donde no suele hacerse, en los márgenes, en las cunetas de la cinefilia. Si hay dos móviles que son particularmente ajenos a esta mirada, a este pensamiento y a esta escritura cinematográficas son la mitomanía y el coleccionismo. Ojalá el exceso de información reinante, abrumador y paralizante, nos permita continuar esta labor arqueológica, esta exhumación de las más pintorescas y emocionantes sombras. 


Jesús Cortés (Sevilla, 1972) es escritor cinematográfico en diferentes medios y mantiene activo el espacio web Un blog comme les autres desde el año 2008. Ha colaborado en revistas y publicaciones en papel y online como El Unicornio, Cinearchivo, Sight and Sound (Reino Unido), Transit, Detour, Senses of Cinema (Australia) y Foco Revista de Cinema (Brasil). Ha escrito en libros colectivos para las editoriales Shangrila Textos Aparte, Ártica y Casa Ruiz Morote.

Igualmente ha impartido seminarios y ha realizado presentaciones en la Filmoteca de Cantabria, en el Cineclube Lucky Star (Portugal) y en la Biblioteca de Ciudad Real. En otro orden de cosas, ha desarrollado una extensa labor como escritor para fanzines y publicaciones alternativas de rock and roll.

  

Más información: