Los niños han desempeñado un papel primordial en la gran pantalla desde el nacimiento del cinematógrafo. Hasta el punto de adueñarse, en ocasiones, de las propias historias. El chico (Charles Chaplin, 1921), Alemania, año cero (Roberto Rossellini, 1948), La infancia de Iván (Andréi Tarkovski, 1962), El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973) o Moonrise Kingdom (Wes Anderson, 2012) son títulos célebres en los que impera la mirada pequeña. Sin embargo, el cine no ha hecho más que continuar una tradición explorada ya por la literatura, como demuestran las novelas de Henry James (Lo que Maisie sabía, 1897), Miguel Delibes (El camino, 1950), Andrés Barba (Agosto, octubre, 2010) o Elena Ferrante (La amiga estupenda, 2011). Pero ¿qué aporta el punto de vista infantil a un relato? ¿De qué manera lo enriquece?
Desde Mi tío Jacinto (Ladislao Vajda, 1952) hasta Pan negro (Agustí Villaronga, 2010), pasando por Juegos prohibidos (René Clément, 1952) y Léolo (Jean-Claude Lauzon, 1992), los ocho ensayos que integran este libro sondean las múltiples posibilidades de esta focalización en la literatura y el cine. A través del estudio de casos de distintos periodos y latitudes, el lector descubrirá una rica panorámica de las características y los frutos de esta opción narrativa. En definitiva, este libro constituye un homenaje a esos pequeños narradores cuya mirada, de un modo u otro, pervive en el interior de los adultos.
VICTORIA ARANDA ARRIBAS es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba y ha realizado el doble máster en Estudios Hispánicos Superiores y MAES de la Universidad de Sevilla. Actualmente, es beneficiaria de un contrato FPU en la Universidad de Córdoba, donde cursa estudios de doctorado bajo la dirección del Dr. Rafael Bonilla Cerezo. Su tesis, titulada De la novela corta al metraje largo: la narrativa breve del Barroco en el cine y la televisión, se centra en el análisis de las adaptaciones de las novelas cortas del Siglo de Oro, dedicando especial atención a los traslados de las Novelas ejemplares (1613) de Cervantes. Ha publicado varios artículos sobre el tema, así como ha dictado conferencias en la Sorbonne Université, en la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, en la Università degli Studi “G. D’Anunzio” Chieti-Pescara y en la Universidad de Jaén, entre otras. Además, ha realizado estancias de investigación en París (Sorbonne Université) y Ferrara (Università degli Studi di Ferrara). Imparte clases en el Grado de Cine y Cultura de la Universidad de Córdoba, donde se encarga de asignaturas de adaptación y crítica cinematográfica.
Más información: