Botonera

--------------------------------------------------------------

5.12.20

CURSO: OJOS QUE SÍ VEN, CORAZÓN QUE SÍ SIENTE - ACADEMIA DE LA CENTRAL

 

ACADEMIA LA CENTRAL


The Student Prince in Old Heidelberg (Ernst Lubitsch, 1927)


CURSO: OJOS QUE SÍ VEN, CORAZÓN QUE SÍ SIENTE
o de como una lectura atenta de la imágenes puede ser
una fuente de conocimiento y aumentar el placer que de ellas se deriva.





Existe un lugar común según el cual ver la misma película varias veces para luego desmontarla, como si fuera un reloj, e intentar descubrir su funcionamiento interno es una operación que atenta contra ese placer que nace del “dejarse atrapar” por un relato. Lejos de atentar contra ese goce (¿epidérmico?) que proporciona la experiencia de ver una (habría que añadir, buena) película, el análisis de la imagen lo que hace en realidad es añadir a ese primer disfrute un placer adicional cuyo origen no es otro que el desvelamiento de los principios constitutivos y la lógica del funcionamiento interno de ese relato que nos ha emocionado. O lo que viene a ser más o menos lo mismo, dicho placer tiene su fundamento en la satisfacción que proporciona descubrir que detrás de esa obra que nos conmueve hay una inteligencia humana trabajando a pleno rendimiento. Susan Sontag lo describió con palabras atinadas: “En último término, la fuente suprema de poder emocional en el arte no reside en ningún argumento. Reside en la forma. El extrañamiento y retardo de las emociones, a través de la conciencia formal, torna a estas a la larga bastante más potentes e intensas”.

A través del análisis de cinco relatos audiovisuales de muy diversa estirpe (un filme hollywoodense, un episodio de una serie de televisión, un videoclip, una película muda y un filme que emana de una tradición cultural distinta a la occidental) en este curso vamos a intentar demostrar que el disfrute (en caliente) de una película no está ni mucho menos reñido con su análisis (en frío).

Fecha de inicio 16.2.2021

Fecha fin 23.3.2021

Horario de 18h a 20h

Lugar La Central de Callao / Online

Precios Presencial 130€ / online 90€

Datos adicionales Los martes 16 y 23 de febrero, 2, 9, 16 y 23 de marzo de 18h a 20h


Programa
Sesión 1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de análisis?
Sesión 2. “El principio Mr. Wu de construcción dramática. A propósito de Chantaje en Broadway (Sweet Smell of Success, Alexander Mackendrick, 1957)
Sesión 3. “Todas las piezas importan. A propósito del episodio 6 de la primera temporada de The Wire (Ed Bianchi, 2002)”
Sesión 4. “El toro por los cuernos. A propósito del videoclip de Rosalía Malamente (CANADA, 2018)”
Sesión 5. “Un margen de alegre ambigüedad. A propósito de El príncipe estudiante (The Student Prince in Old Heidelberg, Ernst Lubitsch, 1927)
Sesión 6. “Colirio para los ojos. A propósito de ¿Dónde está la casa del amigo? (Khane-ye doust kodjast?, Abbas Kiarostami, 1987)”


Bibliografía
-Aranzubia, A. (2011), Alexander Mackendrick, Madrid, Cátedra.
-Viota, P. (2019), La herencia del cine. Escritos escogidos, Madrid, Ediciones asimétricas.
-Zumalde, I. (2006), La materialidad de la forma fílmica, Leioa, Universidad del País Vasco.
-Zunzunegui, S. (2016), La mirada cercana: microanálisis fílmico (Edición revisada y ampliada), Santander, Shangrila.


Curso impartido por:

Asier Aranzubia. Profesor en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de investigación Diversidad Audiovisual. Ha participado en numerosos libros colectivos y en diversas publicaciones académicas, entre ellas, Secuencias, Archivos de la Filmoteca, Revista de Occidente, ZER, Signa, L'Atalante o Studies in Spanish & Latin American Cinemas. Entre 2007 y 2011 formó parte del consejo de redacción de Cahiers du Cinéma España donde también colaboró como crítico. Entre 2012 y 2017 fue miembro del consejo de redacción de Caimán. Cuadernos de cine. Es autor de Carlos Serrano de Osma. Historia de una obsesión (Filmoteca Española, 2007), premio al mejor trabajo monográfico de investigación de la Asociación Española de Historiadores del Cine; de la monografía Alexander Mackendrick (Cátedra, 2011) y de los libros de entrevistas El mapa de la India. Conversaciones con Manolo Matji (Cuadernos Tecmerin, 2013) y Bulevar de los recuerdos. Una conversación con Manuel Vidal Estévez (Materiales por derribo, 2020). También ha coordinado dos antologías para la editorial Shangrila: Los mecanismos comunicativos del cine de todos los días. Antología del colectivo Marta Hernández y Javier Maqua en Comunicación XXI (2016) y Carlos Serrano de Osma. Sombras iluminadas (2019).