Botonera

--------------------------------------------------------------

25.3.21

V. "SAGITARIO FILMS. ORO NAZI PARA EL CINE ESPAÑOL", Santiago Aguilar, Valencia: Shangrila 2021




El centauro que disparaba
sus flechas al cielo





La productora Sagitario Films queda constituida en 1947 bajo la dirección del ingeniero del Cuerpo Nacional de Topógrafos Félix Bueno de Linares, que figura además como titular de la distribuidora Europa Films. (88) Para completar la organización, varios socios del grupo compran y reflotan los estudios de rodaje y sonorización Cinearte, donde se ruedan las películas de la productora a partir de 1949 y se doblan las distribuidas por Europa Films. En torno a estas empresas: jefes de producción, gestores, guionistas, músicos, técnicos... Los principales puestos creativos están copados por militantes republicanos represaliados tras la Guerra Civil o, en el otro extremo, pertenecientes a una aristocracia con pujos monárquicos no exentos de vestigios republicanos y liberales, contra los que nada se atreve a hacer el régimen. (89) Sin embargo, el soporte financiero de todo el entramado está en manos de una única persona: Johannes Bernhardt.

88. RIAMBAU, Esteve y TORREIRO, Casimiro, Productores en el cine español: Estado, dependencias y mercado, Madrid: Cátedra / Filmoteca Española, 2008. pp.700-702.

89. PÉREZ PERUCHA, Julio, “Sagitario Films”, en BORAU, José Luis (ed.), Diccionario del cine español, Madrid: Alianza Editorial / Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, p.782.

Antonio del Amo nunca contó cómo se vinculó a Sagitario Films, acaso porque fuera un periodo especialmente doloroso de su vida. No lo hace cuando rememora sus primeros pasos en el cine en las entrevistas que le hace Fernando Méndez Leite para La noche del cine español (TVE, 1985). Pero es que ni en los libros de entrevistas Dieciocho españoles de posguerra (90) y El cine español en el banquillo (91), ni en la larga conversación que mantiene con Abajo de Pablos menciona siquiera sus dos primeras películas como director. Con este último se detiene brevemente en Alas de juventud (Antonio del Amo, 1949) para repudiarla, justificando su realización con el argumento de que “había que adaptarse a los imperativos de la industria”. (92) En cuanto a Manuel Mur Oti, y por interés del entrevistador, del Amo lo califica de “mi argumentista y mi guionista, y mi colaborador” para concluir con una anécdota que no lo deja muy bien parado, en torno a unas declaraciones en las que habría asegurado que España no era lo suficientemente grande para que él construyera una piscina en la que pudiera echar a nadar su talento. (93) El divisionario José Luis Gómez Tello ironiza sobre este asunto al trazar el perfil de Antonio del Amo en 1951:

No hace falta decir que es escaso frecuentador de tertulias y que solo posee un defecto: el haber dado un empujón a Mur Oti para que entrara, con ese aire de quien lleva botas altas, por las puertas del cine. Pero Del Amo, que en el fondo es un alma tierna y dulce, con un pequeño sol de comprensión en el corazón, sonríe. Hasta reconoce que la culpa fue suya. (94)

90. GALÁN, Diego y LARA, Fernando, Dieciocho españoles de posguerra, Barcelona: Planeta, 1973.

91. CASTRO, Antonio, El cine español en el banquillo, Valencia: Fernando Torres, 1974, pp.41-52.

92. ABAJO DE PABLOS, Juan Julio de, Mis conversaciones con Antonio del Amo, Valladolid: Fancy Ediciones, 1998, p.117.

93. Ibidem, p.82.

94. GÓMEZ TELLO, “Quién es quién en la pantalla nacional: Antonio del Amo”, en Primer Plano, nº 535, 14 de enero de 1951.

Lo cierto es que ambos se conocen en el frente de Lérida, donde Antonio del Amo coordina un periódico de combate que se llama El Ataque y en el que Mur Oti publica algunas colaboraciones literarias. Este lo cuenta, como siempre, en primera persona: la derrota, los campos de concentración en Saint-Cyprien y el de La Aurora, en Málaga. Luego, la libertad por intercesión de su padre, que ejerce en dicha ciudad el cargo de director de la Cárcel de Mujeres. Mur Oti se gana la vida como comisionista y con un comercio dedicado a la venta de máquinas de escribir y aparatos de radio. Más tarde, viaja a Madrid con su mujer. Se instala en casa de su cuñado, Antonio Vich, y decide terminar una novela de aventuras que ha titulado Destino negro. El reencuentro fortuito con Del Amo en casa del compositor Jesús García Leoz le decide a presentarla con formato de guion cinematográfico al concurso que convoca el Sindicato Nacional del Espectáculo en 1946. Obtiene el segundo premio en la categoría de “comedia dramática”. (95) A partir de aquí, dejemos que sea el torrencial Mur Oti quien dé su versión de la creación de Sagitario Films:

Y al cabo, solo premiado y con un guion magnífico en la mano, era tal como un pobre: Cerca de Dios pero a la puerta del templo. [...]
Y recorrí Madrid. Y hablé con guionistas, con jefes de producción, con vencedores, con vencidos. Y al fin, yo sabía el costo de un guion que ya había escrito: desde el primer grito de Motor!... Acción!... hasta el: Gracias, señores, del final de la película. Y por indicación de un buen amigo –Santiago Peláez–, que era algo así como auditor-contable de un editor alemán, llegué hasta el hombre que podía ser el productor soñado. Y lo fue. Yo creé el sueño, desde el logotipo hasta la palabra fin. Bajo ese sueño mío, se formó la productora Sagitario Films. (96)

95. “Noticias y comentarios: Fallo en los concursos anuales de cinematografía”, en Cine Experimental, nº 11, agosto-noviembre de 1946.

96. MARÍAS, Miguel, Manuel Mur Oti, las raíces del drama, Lisboa: Cinemateca Portuguesa, 1992, p.224.

El “editor alemán” es Bernhardt, claro [...]





Seguir leyendo: