Botonera

--------------------------------------------------------------

25.5.21

II. "ISLAS. FUGA Y ABISMO", Mariel Manrique (coord.), Valencia: Shangrila 2021



INVENCIÓN DE LA ISLA
Carmen Pinedo Herrero
[Fragmento]


Benoît Mandelbrot, Continentes imaginarios



Vayan, pues, a las islas y miren.
(Jeremías 2,10).


“El que niega el mundo como es debería retirarse a una isla desierta”, escribe Walter Gropius en una circular dirigida a sus colegas de la Bauhaus. Se deduce de esa frase la creencia de Gropius en una triple imposibilidad: la del mundo, la de la isla y la de la isla desierta. 
Dejemos aparte, por un momento, al mundo con su ser como es para detenernos en la isla.
– Las islas no existen. 
– Si no existen, habría que inventarlas.
– Es lo que hacemos. 
¿Y cómo? ¿Cómo hacerla sin ser volcán, sin poder jugar con las placas tectónicas ni amontonar corales ni sedimentos? Cómo hacer una isla con tan poco o sin nada. Con palabras. Con trazos. Con un poco de barro, con unas piedras. Con los ojos cerrados. Con las manos húmedas. Con las manos secas.
Con los ojos abiertos.
Para ir y mirar lo que no existe. Y escuchar su silencio.

*

¿Silencio? La isla “está llena de ruidos, sonidos y aires dulces, que alegran y no lastiman”, nos dice Calibán. ¿Le creeremos cuando nos habla del vibrar de mil instrumentos y de voces que le adormecen y le hacen soñar? Sí, en esta ocasión confiaremos en sus palabras. También Wallace Stevens habla de la “isla melodiosa donde los espíritus regresan a su casa”, y Pascal Quignard escribe sobre la “isla que canta” y su llamada: “Ven aquí”. 
Canta, habla la isla.
Como dice María Zambrano, hay “lugares de la voz donde se va a aprender de oído”. O a adormecerse y soñar, como Calibán. O a sumergirse, tal vez para regresar a casa. 
Claro del bosque, isla entre la fronda que ondea como el mar. 
Voz.
Llamada.
“Ven aquí”. 
Son los pájaros que trazan y señalan los lugares sutiles. 

*

¿Un lugar sutil es un lugar silencioso –a pesar de los cantos, a pesar de las músicas y de todos los sonidos, silencioso?
Lugares que, de repente y por tan poco, se revelan umbrales.

                                                        *

“¿Qué es una isla? ¿Qué es una isla?”, pregunta Derrida y, pese a la insistencia de su interrogación, propone que la dejemos “flotar en el aire que la transporta”. Del viento la tomamos –la retomamos. ¿Qué es –no es– una isla?

[...]





Seguir leyendo: