Botonera

--------------------------------------------------------------

20.9.21

NOVEDAD: I. "EL HOMBRE DE TRES LETRAS", de Pascal Quignard, Valencia: Shangrila 2021




172 páginas - 14x20cm - ISBN: 978-84-123523-5-1

 

Los lectores, esos depredadores invisibles, esa sociedad secreta de solitarios. Con su furtividad felina, su ascesis, su modestia. No les pasa el tiempo, dice Quignard, son nadadores de Paestum, pintados en el reverso de un sarcófago para los ojos de un muerto; son habitantes del tiempo encantado del juego, retirados del mundo al pie del Monte Calvario. Los escritores, esos que deben cortarse la lengua y coserse la boca para ser tales, para rasgar el velo que nadie veía y acallar el sonido que escuchábamos; para manifestar, vueltos candiles, lo invisible de la lengua hablada. La escritura, esa llave que abre nuestra morada al ladrón (designado, en latín, con una palabra de tres letras): el contenido se aleja, el sujeto se deshace, la dirección se descompone, desaparece el destinatario. El signo escrito nos toma por asalto, a nosotros, que lo hemos robado todo; no remite al signo lingüístico sino a una imagen arcaica, como los viejos espejos con marco de bronce que alguna vez se alzaron sobre tumbas. El texto se teje, como tejió en un tapiz su historia secreta y ultrajante Filomela, a quien Tereo de Tracia no dudó en arrancarle la lengua de cuajo. Con su muñón fónico ennegrecido e inhábil, Filomela escribía imágenes. 

Quignard se pregunta, en este libro, qué es la literatura, desde ese triángulo que forman el lector, el escritor y el signo. Para responderse, compone escenas como quien talla miniaturas, o excava pinturas rupestres. Hunde el cincel en la materia, pasa su mano por el polvo. Y exhuma imágenes venidas de otro tiempo, se las roba y las sienta a jugar. El corazón de la vida, dice Quignard, está entre los ojos y los dedos. 
  

Pascal Quignard. (Verneuil-sur-Avre, 1948). Filósofo, musicólogo, novelista y ensayista. En 1990, fundó el Festival de Ópera y Teatro Barroco de Versailles. Integró la editorial Gallimard desde 1966 hasta 1994. En 2000, recibió el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa por Terraza en Roma; en 2002, el premio Goncourt por Las sombras errantes; y en 2017, el premio de literatura André Gide por Las lágrimas. Su nouvelle Todas las mañanas del mundo fue llevada al cine en 1991 por Alain Corneau, con quien colaboró como guionista. Ha publicado, entre otros títulos, El Salón de Wurtemberg, Georges de La Tour, El sexo y el espanto, Las solidaridades misteriosas y los once volúmenes de la serie Último reino

Transitó el autismo y eligió el silencio de la literatura como forma de expresión. Tras haber desertado de la lengua oral, desertó voluntariamente de los cargos públicos, y eligió el retiro como forma de estar en el mundo. 

Con la publicación del undécimo, y último volumen hasta hoy, de la serie Último reino, Shangrila continúa el proyecto de publicación en español de su obra, iniciado en 2020 con la presentación de La vida no es una biografía y La respuesta a Lord Chandos
    

Más información: