Botonera

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2.12.21

NOVEDAD - I. "POSDOCUMENTAL. LA CONDICIÓN IMAGINARIA DEL CINE DOCUMENTAL", Josep M. Català Domènech, Valencia: Shangrila 2021



454 páginas - 16X23 cm. - Valencia: Shangrila 2021



El cine documental, dispositivo emblemático de la relación fílmica con una realidad considerada simple, ha experimentado, durante las últimas décadas, una drástica transformación de sus parámetros fundamentales, al tenerse que enfrentar con una realidad compleja, transitada cada vez más por innumerables tecnologías de la imaginación en un marco global. 

Se impone la tarea de teorizar las transformaciones ontológicas, estéticas y epistemológicas que han llevado a la aparición de un nuevo cine de lo real, cuyas producciones han modificado radicalmente el documentalismo clásico, al abrirse a la exploración de campos como los de la subjetividad, las emociones y el pensamiento que no formaban parte del imaginario típico del documental clásico. 

El posdocumental se ha desarrollado a través de una serie de giros que corresponden a los nuevos intereses de un documentalismo en constante renovación. Los giros subjetivo, emocional, reflexivo, imaginario y onírico forman las corrientes principales de esta nueva vía de relación con lo real. Pero, al margen de esta clasificación aclaratoria, los posdocumentales tienden a ser híbridos y prácticamente todos ellos poseen la marca de lo que distingue esencialmente el nuevo espacio cinematográfico y postcinematográfico: el interés por la subjetividad y el pensamiento. 

Más allá del ámbito específicamente cinematográfico, el posdocumental se ha extendido también hacia territorios facilitados por el paradigma digital, como el documental interactivo, la realidad virtual documental, la realidad aumentada documental, el documental de animación o el cómic documental que obligan a repensar los límites y las funciones del cine de lo real. Estas reflexiones permiten profundizar en la relación de la imagen con el conocimiento, así como indagar sobre el alcance del ensayismo fílmico en un mundo cada vez más mediatizado por lo audiovisual y, por lo tanto, más necesitado de una educación de la mirada. 


Josep M. Català Domènech. Catedrático emérito de Comunicación Audiovisual. Doctor en Ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Master of Arts in Film Theory por la San Francisco State University de California. Premio Fundesco de ensayo por La violación de la mirada (1993) y premio de ensayo del XXVII Certamen Literario de la ciudad de Irún por Elogio de la paranoia (1996). Premio de la Asociación Española de Historiadores de Cine (2001). Mención especial en el Premio “Escritos sobre Arte” de la Fundación Arte y Derecho por Pasión y conocimiento (2007, publicado 2009). Coeditor de Imagen, memoria y fascinación: notas sobre el documental en España (2001), y editor de Cine de pensamiento (2014). Ha publicado también La puesta en imágenes (2001. Nueva edición revisada en 2019), La imagen compleja (2006), La forma de lo real (2008), Pasión y conocimiento (2009), La imagen interfaz (2010), El murmullo de las imágenes (2012), Estética del ensayo (2014), La gran espiral (2016), Viaje al centro de las imágenes (2017), Visionarias (2019) y Anatomía de lo real (2021, coautor: Juan Diego Parra). En la UAB, ha sido decano de la facultad de Ciencias de la comunicación y director académico del Máster de Documental Creativo. 
 

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