Botonera

--------------------------------------------------------------

13.12.21

NOVEDAD: "TRANSICIONES. HISTORIAS CORTAS DE LA BREVE VIDA", de Ana Mareny



234 páginas - 14X20 cm. - Valencia: Shangrila 2021




He aquí una alquimista de la palabra.

He aquí un mundo que es el mundo, no su versión condensada y banal, la versión Reader’s Digest, expurgada de pasión e inquietud, aplanada y hueca, con que se nos alecciona desde la infancia para amputarnos la Vida y hacernos dóciles, lobotomizadas unidades de producción y consumo en un mundo ciego y estéril.

Cada niño es el adulto que será. Cada adulto es el niño que fue.

Mareny es la niña creativa, curiosa, impertinente y mágica que no se ha dejado domesticar. La clase de niña que, cuando algo la perturba, en lugar de cerrar los ojos los abre más. 

Sus historias tienen la brevedad del placer o de las pequeñas epifanías cotidianas, a menudo inexplicables y casi siempre incómodas, capaces de dar los mayores vuelcos a las existencias en lo que toda existencia tiene de provisional e irremediable. Poseen esa intensidad y al mismo tiempo la sutileza —que, según la Teología, es la capacidad del “cuerpo glorioso” de penetrar otros cuerpos— de la alquimista desnuda de prejuicios. Sabido es que el verdadero propósito de los alquimistas no era obtener oro a partir de metales vulgares, señalados como tales según un orden interesado y arbitrario, sino recordar al mundo su orden verdadero, ese equilibrio extremadamente delicado que no proscribe la poesía, la fantasía, el sueño ni aun la locura y la muerte. 

He aquí el testimonio vivo, la mirada pura, de una disidente capaz de penetrar los sentidos y el alma de otros cuerpos, a menudo con la contundencia del cuchillo que rasga la página. De una exploradora del “fuera de campo” del relato de la realidad comúnmente aceptado.

Una anécdota del rodaje de La semilla del diablo resume su poder mejor que todo lo precedente. Contaba el director de fotografía William Fraker que, para filmar un sencillo plano de Ruth Gordon hablando por teléfono en un dormitorio, Roman Polanski le pidió situar la cámara fuera de la habitación, de manera que la acción quedara enmarcada por la puerta, y señaló un emplazamiento preciso. “Miré por el visor y lo único que se veía era la espalda y el trasero de Ruth sentada en la cama. Le dije: «¡No se la ve!»”. Respuesta del director: “Exacto, exacto”. En el estreno de la película, llegado ese momento, mil quinientas cabezas se movieron para ver a Ruth Gordon a través del marco de la puerta.

Prepárese pues quien lea estos cuentos para no dejar quieta la cabeza.



¿Cuántas vidas caben en una vida de mujer? En el caso de Ana Mareny, muchas.

Nacida en una ciudad costera, junto a un mar y un puerto, sus primeros aromas fueron los de la sal marina y la brea de calafatear. Los juegos en la arena y el ballet clásico le construyeron unas piernas fuertes para caminar ciudades, playas y bosques. Por las noches inventaba historias que contaba a sus amigos, especialmente los días de frío y sobre todo si llovía.

Como por entonces creía que la educación puede cambiar el mundo, se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación, especializándose en Educación Especial.

Ha sido jefa de departamento de Innovación Pedagógica en la Universidad, consultora en Protocolos de Sucesión Familiar y formadora en el Instituto de la Mujer.

Curiosa y multifacética, ha explorado también, entre otros, los territorios de la interpretación, la fotografía y la escritura.

Recientemente ha emprendido un apasionante viaje por el mundo como cazadora de tendencias en arquitectura sostenible, contemplando amaneceres y puestas de sol, luces cambiantes de viejas farolas y costumbres de quienes aprecian cada momento, como en el ritual del té.

Cada una de estas vidas contiene muchas historias; cada historia, muchas realidades; cada realidad, el trasiego, la disolución permanente, inagotable y recíproca entre el acontecer y el presentir, sentir e imaginar que, lo sepamos o no, es lo que comúnmente llamamos vivir, esa transición perpetua.



Más información: