Botonera

--------------------------------------------------------------

4.2.22

II. "LA BATALLA DE SITGES. CINE Y DISIDENCIA EN VÍSPERAS DEL 68", Jean-Paul Aubert / Xose Prieto Souto, Valencia: Shangrila 2022





PRÓLOGO
ROMÁN GUBERN




Este libro, diseñado por dos cabezas y escrito a cuatro manos, reconstruye al modo arqueológico un evento significativo de las turbulentas luchas políticas del tardofranquismo en la arena cultural, concretamente en el campo de la expresión cinematográfica. Tuvo lugar en octubre de 1967, ocho años antes de la muerte del dictador, cuando las turbulencias en el seno del régimen anunciaban su descomposición, sin que la oposición clandestina consiguiese avances políticos significativos. Su escenario fue la plácida villa costera de Sitges, frecuentada todo el año por artistas y en verano por turistas. Se trataba de un seminario protagonizado por escuelas de cine, del norte y del sur, del este y el oeste, es decir, lo que entonces se denominaba una experiencia cultural «aperturista». Debería haber presidido los debates Manuel Villegas López, un respetado republicano pasado por el exilio, pero su fino olfato le hizo declinar la invitación y me tocó a mí sustituirle, con una ingenuidad impropia de mi edad. Allí se produjo un evento que recuerdo como una vistosa escenificación coral para un público inexistente. Coral, pero con un divo llamado Joaquín Jordá.

Ahora, después de medio siglo del evento, Jean-Paul Aubert y Xose Prieto Souto, en un admirable trabajo de arqueología política-cultural, reconstruyen meticulosamente e interpretan aquellos hechos, de corte postfranquista pero en vida del dictador. El canon situacionista había desbordado al academicismo eurocomunista para retornar a las fuentes impetuosas de Rosa Luxemburgo, leídas por la mirada crítica de Guy Debord. Su impulso elitista provino de Joaquín y de Antonio Artero, dos estrellas del evento (el segundo casado con una sobrina de Federico García Lorca), que habían sin duda leído a Debord y el primero no faltó a las barricadas de París en mayo del año siguiente, para repudiar la república burguesa y vivir una breve historia de amor en esas mismas barricadas. Al final todo se lo llevó el viento. Pero quedan los documentos, que son una mina, y hay que agradecer a los autores su exposición, análisis y valoración. Gracias.