Botonera

--------------------------------------------------------------

15.2.22

NOVEDAD: I. "LA BRUJA. UNA FIGURA FASCINANTE. ANÁLISIS DE SUS REPRESENTACIONES EN LA HISTORIA Y EL ARTE CONTEMPORÁNEOS", Montserrat Hormigos Vaquero / Carlos A. Cuéllar Alejandro (coords.), Valencia: Shangrila 2022



500 páginas - 15X20 cm. - Valencia: Shangrila 2022



¿Qué es una bruja? ¿Qué visión han dado de ella la Historia y el Arte? ¿Por qué sigue siendo un tema presente en la cultura actual? ¿Dónde reside su atractivo para la población adolescente e infantil? Una bruja es una entidad diferente según la perspectiva histórica, cultural y religiosa de quien la nombra, designa, define o recrea. La brujería en su realidad histórica y la bruja en su dimensión mítica han supuesto un tema fundamental en la creación artística en general y en la producción audiovisual en particular: de Hans Baldung a Remedios Varo, pasando por Goya, el Prerrafaelismo y el Simbolismo; de Benjamin Christensen a Lars von Trier, pasando por Walt Disney, Mario Bava y el cine de la Hammer. Al contrario de lo que aconsejaba el Antiguo Testamento, en la actualidad la moda, la música, las series televisivas, la industria del juguete, los videojuegos e Internet mantienen a la bruja viva, más que en ningún otro periodo histórico.

Este libro aspira a demostrar la buena salud de la que goza la bruja como atractivo arquetipo para la cultura popular. Desde un enfoque integral que armoniza la Historia, la Historia del arte, el análisis fílmico, la Mitología, la Antropología, el Ocultismo, los estudios culturales y el enfoque de género, pretendemos arrojar algo de luz sobre la figura de la bruja, ser liminal y polifacético cuyas implicaciones y lecturas sociales, políticas y de género son más profundas de lo que pueda parecer a simple vista. Su instrumentalización no debe hacernos olvidar que las llamas de las hogueras siempre pueden estar prestas a prender con los rescoldos de la intolerancia, la discriminación, el dogmatismo, el fanatismo o la estrechez de miras. No es casual que la Caza de Brujas como fenómeno histórico haya acabado convirtiéndose en expresión metafórica para designar actitudes sociales e institucionales de carácter represor y paranoide, presentes hoy día en ámbitos muy distintos. Ya sea usada para denigrar a cualquier mujer que se salga de los cánones establecidos por el sistema, ya sea como reclamo erótico, o en contrapartida, ya sea reivindicada por los feminismos justo por su posición de mujer libre; la bruja proyecta su larga sombra sobre la actualidad como enigma implacable del orden simbólico y arquetípico.




Sumario y más información: