Botonera

--------------------------------------------------------------

2.5.22

NOVEDAD: I. "ENTREVISTAS", Julien Gracq, Valencia: Shangrila 2022, colección Swann




266 páginas - 14x20 cm. - Valencia: Shangrila 2022



Los libros de Julien Gracq son libros de cabecera,
que uno puede releer continuamente abriéndolos al azar.
Patrick Modiano

Julien Gracq fue y sigue siendo un modelo.
Florence Delay


Desde principios de siglo, críticos y “mass media” han hecho de la entrevista a un escritor un género de moda. Usted se ha prestado en raras ocasiones a este juego: le parece ilusorio querer encontrar los recorridos de la pluma, y duda del interés que pueda tener semejante búsqueda (Bernhild Boie, última entrevista). 

Seis entrevistas y seis entrevistadores distintos, seis medios de difusión, seis momentos en una vida, con un intervalo entre ellos de treinta años (1970-2001). Y frente a los que hacen las preguntas, a los que leen escribiendo, un novelista único, un novelista con ideas. Que sólo escribe cuando tiene algo que decir. Un escritor para quien un escritor es “alguien que escribe libros”, ni más ni menos. Y que como casi todo el mundo “empieza por el principio y termina por el final”.  Un escritor al que no  le gustan las entrevistas, y de la crítica, a pesar de haberla ejercido ocasional y ejemplarmente siempre, no tiene buena opinión ni confía en ella. Un escritor que tiene en la más alta consideración a Julio Verne, a quien leyó siendo joven, y para quien Rimbaud fue el mayor poeta que ha dado Francia. Que relee, que pasea, que le gusta el ajedrez, aunque se confiesa un jugador mediocre, y que no augura un buen futuro a la literatura (La literatura respira mal). Entró en la Pléiade en 1989. Se llamó Louis Poirier, aunque nunca confundió al hombre con el escritor. Julien (por Julien Sorel) y Gracq (por los Gracos).  ¿Significaba algo? ¿Un capricho? Julien Gracq. Suena bien. Con eso basta. No se necesita más.

Manuel Arranz


Entrevistas con Jean-Louis de Rambures, Jean-Louis Tissier,
Jean Roudant, Jean Carrière, Jean-Paul Dekiss y Bernhild Boie

Traducidas por Manuel Arranz
Prólogo: Alberto Ruiz de Samaniego



JULIEN GRACQ (St. Florent-le Vieil, 1910-2007). Julien Gracq es el seudónimo que adoptó Louis Poirier para firmar su obra como novelista, poeta, ensayista y dramaturgo.

Licenciado en historia, geografía y ciencias sociales, fue profesor de secundaria. Comenzó a militar en el Partido Comunista Francés en 1937 y, a causa de la firma del pacto germano-soviético, dejó de pertenecer en 1939. Mantuvo contacto con el movimiento surrealista sin implicarse en el mismo, aunque escribió un libro sobre André Breton que fue con quien mantuvo una más estrecha relación.

Entre otros, su obra contiene títulos como En el castillo de Argol (1938), El mar de las Sirtes (1951), Los ojos del bosque (1958), Preferencias (1961), Letrinas I y II (1967-1974), Leyendo escribiendo (1980), Las aguas estrechas (1980) y Manuscritos de guerra (2011).

Apartado del mundo literario y la vida social, falleció en la ciudad de Angers el 22 de diciembre de 2007.

Con Entrevistas Shangrila añade un nuevo título de Julien Gracq a la colección Swann en la que se incluyen Un bello tenebroso y La forma de una ciudad.
 


Más información: