Botonera

--------------------------------------------------------------

9.5.22

NOVEDAD: I. "MARGUERITE DURAS. ESCRIBIR LA PARTE DE SOMBRA", María Cecilia Salas Guerra, Valencia: Shangrila 2022, colección Swann



216 páginas - 14x20 cm. - Valencia: Shangrila 2022




Existe un triple movimiento susceptible de ejecución en el acto de lectura: la escucha, el montaje, la cartografía de la reverberación. En su modalidad más profunda, leer es sentarse a escuchar. Como quien lleva una caracola al oído, o posa esa caracola en la palma de su mano y se inclina a escuchar el susurro del texto. Adentrarse en el texto como en un mar, para explorar sus luminiscencias, sus temblores nocturnos, sus buques encallados fuera de foco, los restos de un naufragio dispersos como relicarios oxidados. Intoxicarse en la inmersión, pulir el óxido, asir los nervios del texto como algas marinas. Componer y montar imágenes, hacer del texto un cine sensorial, proyectarlo. Volver a la superficie con una red hecha de citas, elegidas con la precisión de un arquero y la dedicación de un artesano. Conversar con las citas del texto; esos nudos, esos núcleos, esos puntos de fuga. Esas imágenes montadas por la pupila y el cerebro. Finalmente, desplegar la red de imágenes y seguir la pista de sus reverberaciones. Llegar hasta poemas, hasta cuadros; descifrar la música secreta de las afinidades. El triple movimiento pone en juego todo lo que somos. Nuestra experiencia personal del dolor y la capacidad de asediar, hasta el último límite, lo que no puede decirse. Esa lepra del corazón, impronunciable.  

María Cecilia Salas Guerra ejecutó ese triple movimiento al leer la obra íntegra de Marguerite Duras: escuchó, montó su cine de visiones, trazó correspondencias entrañables. Este libro es el hijo de esos tres dones. Un lujo cincelado con constancia, con una disciplina del amor, con una bendita y rarísima delicadeza.  


Introducción
I. Escribir la infancia, inscribir la locura de la madre
II. Escribir la fisura entre la palabra y el gesto
III. Escribir la parte de sombra




María Cecilia Salas Guerra. Psicóloga y magíster en Ciencias Sociales con énfasis en Psicoanálisis de la Universidad de Antioquia. Doctora en Problemas del Pensar Filosófico por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Es autora de La escritura del desasosiego, una poética del pesar en Fernando Pessoa (2009), y coautora de Del saber de la genealogía a la moral del poder (2008), El ensayo latinoamericano, revisiones, balances y proyecciones (2010), De la imagen y la literatura. Una comprensión estética (2013), Pensar el arte hoy, el cuerpo (2015), La omnipresencia de la imagen. Estudios interdisciplinares de la cultura visual (2017) y Arte, imagen y experiencia. Perspectivas estéticas (2021)
 


Más información: