Botonera

--------------------------------------------------------------

16.5.22

NOVEDAD: "LAS SOMBRAS ERRANTES. ÚLTIMO REINO I", Pascal Quignard, Valencia: Shangrila 2022, colección Swann




178 páginas - 14x20 cm. - Valencia: Shangrila 2022




Las sombras errantes es el titulo de una pieza para clavicémbalo de François Couperín, que Pascal Quignard toma prestado para titular a su vez el primer volumen de uno de sus ciclos narrativos más ambiciosos, Último reino, del que lleva publicados once volúmenes (el último de los cuales, hasta la fecha, El hombre de tres letras, publicado en esta misma editorial en 2021). Gigantesca obra en curso, proceso verbal, magma de sueños, de recuerdos, de géneros, escritura fragmentaria, quizá el ejemplo más conspicuo y logrado de toda su proteica obra, que le permite transitar “por sendas nunca usadas”, errar a su capricho, perderse sin perderse, caerse y levantarse…, mientras va tomando notas, apuntes, hace listas, traducciones, salta de un género a otro, de un siglo a otro, de un libro a otro… Quisiera modificar la percepción del tiempo. No creo en la existencia de un pasado, un presente y un futuro.

En 2002 Las sombras errantes fue distinguida con el premio Goncourt, el más prestigioso premio literario de Francia.

Todo empezó, nos cuenta en este libro, un día de abril de 1994, un día soleado. Salía del Louvre como tantas otras veces. Iba solo. Cuando de repente aceleré el paso. ¿Por qué lo hice? No tenía prisa, nadie me esperaba aquel día. Me volví, nadie me seguía. Cruce el Sena, miré bajo los arcos del Pont-Royal el agua completamente cubierta de una reluciente blancura, vi el cielo completamente azul por encima de la rue de la Baume, empujé sin detenerme la enorme puerta de madera del nº 5 de la rue Sébastien-Bottin, y dimití de golpe de todas mis funciones.

Pascal Quignard, dedicado exclusivamente a la escritura desde aquel día, probablemente sea el autor francés más prolífico de los últimos tiempos.

“No se puede ser a la vez guardián de prisión y un hombre evadido”.




PASCAL QUIGNARD (Verneuil-sur-Avre, 1948). Filósofo, musicólogo, novelista y ensayista. En 1990, fundó el Festival de Ópera y Teatro Barroco de Versailles. Integró la editorial Gallimard desde 1966 hasta 1994. En 2000, recibió el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa por Terraza en Roma; en 2002, el premio Goncourt por Las sombras errantes; y en 2017, el premio de literatura André Gide por Las lágrimas. Su nouvelle, Todas las mañanas del mundo fue llevada al cine en 1991 por Alain Corneau, con quien colaboró como guionista. Ha publicado, entre otros títulos, El Salón de Wurtemberg, Georges de La Tour, El sexo y el espanto, Las solidaridades misteriosas y los once volúmenes de la serie Último reino

Transitó el autismo y eligió el silencio de la literatura como forma de expresión. Tras haber desertado de la lengua oral, desertó voluntariamente de los cargos públicos, y eligió el retiro como forma de estar en el mundo. 

Con la publicación del primer volumen de la serie Último reino, Shangrila continúa el proyecto de publicación en español de su obra, iniciado en 2020 con la presentación de La vida no es una biografía, La respuesta a Lord Chandos y El hombre de tres letras. Último reino XI.
 


Más información: