Botonera

--------------------------------------------------------------

3.10.22

NOVEDAD: I. "ANTXON ECEIZA. VIDAS, TIEMPOS, OBRAS", de Maialen Beloki Berasategui (Valencia: Shangrila, 2022)



576 páginas - 16x23 cm. - Valencia: Shangrila 2022




Antxon Eceiza (nombre y apellido oficial del cineasta en los últimos años de su vida profesional) fue un creador de notable importancia en la historia reciente de la cinematografía española y vasca. Lo fue por su obra, pero no menos por su presencia significada en buena parte de los movimientos y hechos más destacados de dicha cinematografía desde los arranques, allá por los años sesenta, del llamado Nuevo Cine Español.  

Antxon Eceiza es, sin embargo, un personaje casi ausente de la memoria de la historia de ese mismo cine español en el que estuvo tan presente. Las razones de la inatención por parte de la historia escrita de la cinematografía española, que va desde los años sesenta hasta nuestros días, a la figura y a la amplia labor cinematográfica desarrollada por Eceiza, parecen responder a varios motivos. Tuvo algo de cineasta “maldito”; tuvo, no poco, de personaje polémico; no terminó de ofrecer una obra que le hiciera acreedor a un reconocimiento intemporal indiscutible. Y, en esa inatención, seguramente tuvieron algo que ver también sus vaivenes y radicalismos políticos que predicó y a los que se adscribió con más o menos convencimiento. Se trató de un cineasta cuyo valor residió, en no poca medida, en la manera en la que supo situarse y moverse en las distintas coyunturas políticas y culturales que le tocó atravesar.

Antonio Eceiza fue un cineasta español, abanderado del Nuevo Cine Español y del realismo dialéctico y mutó, a lo largo de los años, en Antxon Ezeiza, cineasta vasco, abanderado del Cine Nacional Vasco, para acabar convirtiéndose, en el ocaso de su trayectoria profesional, en una suerte de camino intermedio más equidistante, en Antxon Eceiza, cineasta.

El presente libro pretende recoger las vidas, obras y tiempos que atravesó con amplio eco este singular cineasta donostiarra. 



MAIALEN BELOKI BERASATEGUI (Donostia, 1983).
Subdirectora del Festival de San Sebastián desde el 2016. Coordinadora del concepto de Z365, el festival de todo el año, una de las apuestas estratégicas de la institución, en la que confluyen las líneas de actuación fundamentales del Festival en el siglo XXI: la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos; la formación y la transmisión de conocimientos de cine; y la investigación y divulgación cinematográfica. 
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (Pamplona, 2002-2005). Doctora en Teoría, análisis y documentación cinematográfica por la Universidad Pública del País Vasco (Leioa, 2006-2010). 
Ha colaborado en la puesta en marcha y forma parte de la Dirección Académica de Elías Querejeta Zineskola. Ha sido profesora de comunicación en HUHEZI, Universidad de Mondragón. 
Es coautora de Antxon Eceiza, cine existencialismo y dialéctica (Jesús Angulo, Maialen Beloki, José Luis Rebordinos, Antonio Santamarina, Filmoteca Vasca, 2010) y ha colaborado en Cine vasco: tres generaciones de cineastas (Filmoteca Vasca, 2015) y Zinemaldia 1953-2022. Singularidades del Festival de Donostia/San Sebastián (Colección Nosferatu, 2022). 
Forma parte del Consejo Vasco de la Cultura del Gobierno Vasco y del Consejo Editorial de la revista académica ZINE: Cuadernos de investigación cinematográfica
 


Más información: