MARY MacLAREN, Shoes (Lois Weber, 1916)
NOTA PRELIMINAR
La siguiente selección de textos atiende a criterios variados y complejos como la memoria, el azar y el deseo. No pretende ningún canon y su estructura es voluble. Su forma definitiva se ha ido construyendo sobre recuerdos y apariciones, sobre búsquedas y descubrimientos. Durante el proceso de preparación y escritura existió un componente de sorpresa y espontaneidad que me gustaría haber transmitido al contenido final. El hilo conductor no vulnerado es el cronológico, porque el criterio representativo que define el corpus se rompe en tres ocasiones. Reunidos como ejemplos no aleatorios pero sí antojadizos de seis décadas de cine clásico norteamericano, los treinta y cinco textos que componen el volumen cuentan con dos producciones británicas intercaladas y con un epílogo de la contemporaneidad francesa que funciona como puerta entreabierta del trabajo en proceso. Porque tal es la naturaleza de estos escritos: la apertura, la invitación al paseo.
No es este un libro sobre la relación entre el cine y la pintura guiada a través del género del retrato. La relación existe y se expone pero de manera ocasional, no vertebral. En aras del rigor, la pertinencia y el uso dado en estas páginas a las etiquetas Hollywood dorado y cine clásico se aparta de una taxonomía rígida y de la definición ortodoxa más allá de la ruptura anunciada, del excesivo arco temporal y de la presencia de filmes realizados en régimen independiente. Sirvan, pues, como convenciones a la hora de facilitar la redacción y el discurso. Por lo demás, ninguna de las excepciones se separa del tema en sí, cuyo origen técnico, literario e intelectual más inmediato se puede rastrear en diferentes apartados del artículo Jean Epstein: un sentimiento oceánico, publicado en Shangrila Textos Aparte (2019). Concluyo esta breve nota aclaratoria agradeciéndole a ellos su confianza, su entusiasmo y su gran labor editorial.