Botonera

--------------------------------------------------------------

17.4.23

NOVEDAD: I. "HARUN FAROCKI. CONTRA LA INDUSTRIA DEL PENSAMIENTO", Pablo Caldera y Juan Gallego Benot (coords.), Valencia: Shangrila, 2023.



334 páginas - 16x23 cm. - Valencia: Shangrila, 2023



Harun Farocki (1944 – 2014) es uno de los artistas visuales más importantes de nuestro tiempo y el interés por su obra desde multitud de disciplinas artísticas y académicas no para de crecer. Como demuestra este volumen, el mundo de hoy se parece cada vez más al mundo sobre el que Farocki hizo sus películas. La videovigilancia, la armamentística ligada al reconocimiento de rostros y movimientos, el boom de los smartphones y los filtros de Instagram, entre muchísimas otras herramientas tecnológicas basadas en el análisis de imágenes y en su descomposición, hacen que los gestos de Farocki tras la cámara o en la isla de montaje se asemejen a nuestras formas de vida cotidianas. 

Este libro pretende recopilar diferentes visiones que muestran su obra como una «caja de herramientas» teórica y técnica para pensar las condiciones artísticas y políticas de la imagen hoy.  Se recogen textos de especialistas en la obra de Farocki expresamente escritos para este libro junto con cuatro textos originalmente publicados en inglés, alemán y francés que nunca antes habían sido recopilados ni traducidos. Esperamos que su lectura inspire ideas y debates en el marco hispanohablante que nos ayuden a interpretar mejor los conflictos de nuestro presente.


Textos
Fabiola Alcalá Anguiano - Nora Alter
Christa Blümlinger - Pablo Caldera
Fernando Castro Flórez - Elizabeth Collingwood-Selby
Juan Gallego Benot - Sylvie Lindeperg
Guillermo López Morlanes - Gonzalo de Lucas
David Montero Sánchez - Miguel Olea Romacho
Jonathan Rosenbaum


PABLO CALDERA.
Doctorando en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis sobre epistemología visual. Anteriormente cursó el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM-UCM-MNCARS) y se graduó en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Compagina la labor académica con la crítica cultural en medios como CTXT o A*Desk. Recientemente ha publicado el libro El fracaso de lo bello (La Caja Books, 2021) y ha participado en el libro colectivo He aprendido que tienes que rezar por lo que no conoces (Pepitas de Calabaza, 2022). 

JUAN GALLEGO BENOT.
Escribe una tesis sobre Retórica y Modernidad entre la Universidad de Groningen y la Universidad Autónoma de Madrid, en la que trabaja gracias a un contrato de la Fundación La Caixa. Es miembro del grupo de investigación Comunicación, Poética y Retórica y del proyecto de investigación «Analogía, equivalencia, polivalencia y transferibilidad como fundamentos retórico-culturales e interdiscursivos del arte de lenguaje: literatura, retórica, discurso» (TRANSLATIO), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.
Crítico de arte en Babelia-El País y en revistas especializadas en arte contemporáneo. En 2020 su primer libro de poemas, Oración en el huerto, fue publicado en la editorial Hiperión al obtener el Premio Tino Barriuso de Poesía. 

      
Sumario y más información: