Botonera

--------------------------------------------------------------

2.5.23

NOVEDAD: I. "PARA UNA ECOLOGÍA DE LAS IMÁGENES", Peter Szendy, Valencia: Shangrila, 2023.



96 páginas - 16x23 cm. - Valencia: Shangrila, 2023



“Entre el tiempo prolongado, el tiempo profundo de la historia del planeta o de la evolución de las especies que lo habitan, y el tiempo breve de una 'iconomía' globalizada que contribuye a alterar sus equilibrios, la imagen debería pensarse como una estratificación de duraciones radicalmente heterogénea. […] Una ecología de las imágenes digna de este nombre hará resurgir las duraciones múltiples y contrastantes al extremo que esa circulación globalizada de las imágenes implica y enmascara sin cesar. Nos enseñará a verlas nuevamente. A escucharlas, tal vez. 
Intentaremos pensar la imagen en su tensión entre la lentitud sin nombre de su gestación desde el tiempo de la Tierra y la velocidad que, más rápida que la luz, se la lleva más allá de lo visible”. 

Peter Szendy


Porque hay sombra, hay imagen. Hay imagen porque hay metamorfosis. Lo sabía Plinio, cuando contó la historia de la sombra como la transformación de la silueta del amado, dibujada en una pared a la luz de una lámpara y modelada luego en arcilla a fuego lento.  Lo sabía Peter Schlemihl, el hombre que perdió su sombra. Las imágenes tiemblan y mutan. Esa certeza anima la iconogénesis en Simondon, el mimetismo animal según Caillois, las mariposas vistas por Nabokov, el ralentí en Epstein. Las imágenes disputan su lugar, se pierden en un punto de fuga alucinante en un grabado de Hogarth y un relato de Calvino. A todos ellos vuelve Peter Szendy para volver a pensar la imagen, hasta sentir su tensión continua, entre lo que ha aún no es y lo que ha sido, entre dos tiempos que laten al unísono. La imagen nos funda y nos asedia. Habrá que salir a buscarla, como Nadar en su aerostato. Habrá que inclinarse a contemplarla, como un reflejo en el agua que nos dice quiénes somos, de qué estamos hechos, hasta dónde estamos dispuestos a llegar.      


PETER SZENDY
París, 1966. Filósofo y musicólogo. Profesor de literatura comparada en la Universidad de Brown y asesor de los programas de concierto de la Filarmónica de París. 
Ha publicado, entre otras obras, Musica pratica. Arrangements et phonographies de Monteverdi à James Brown (L’Harmattan, 1997); Écoute. Une histoire de nos oreilles (Minuit, 2001); Membres fantômes. Des corps musiciens (Minuit, 2002); Sur écoute. Esthétique de l’espionnage (Minuit, 2007); Tubes. La Philosophie dans le juke-box (Minuit, 2008); Kant chez les extraterrestres. Philosofictions cosmopolitiques (Minuit, 2011); L’Apocalypse cinéma. 2012 et autres fins du monde (Capricci, 2012); A coup de points. La Ponctuation comme expérience (Minuit, 2013). 
Con Para una ecología de las imágenes, Shangrila Ediciones continúa su proyecto de presentación en español de la obra de uno de los teóricos más agudos de la imagen, iniciada con la publicación de El supermercado de lo visible. Hacia una economía general de imágenes (Shangrila, 2021).   


    
Leer