En una pequeña prosa, la poeta Rose Ausländer, superviviente del gueto de Czernowitz, reflexiona poéticamente acerca de la intemporalidad del tiempo: «”¡Los buenos tiempos!” El tiempo no es ni bueno, ni viejo, ni joven, ni malo. El tiempo no es. Nosotros somos el tiempo, bueno, malo, joven, viejo. Metemos nuestras desgracias y nuestras injusticias en los zapatos del tiempo, que no lleva porque no tiene pies, porque no existe». Esos zapatos metafóricos que albergan los inexistentes pies del tiempo, en el que se desenvuelve la historia, inscriben sus huellas en el espacio en el que los hechos «tienen lugar», dejando vestigios por los que acceder al dominio de lo ocurrido.
Este libro busca leer el tiempo en sus escenarios a través de la materialidad de los vestigios, descodificando sus signos y construyendo sentidos. Se trata de un volumen colectivo que reúne trabajos originales de diez investigadores sobre representaciones culturales de espacios de violencia. No se mueve tanto dentro de las lindes de la ciencia social pura, cuanto del terreno más escurridizo de la imaginación cultural, de lo simbólico-emocional. De una cierta subjetividad, en suma. Esto no le resta importancia al tema tratado, sino que lo sitúa en otro ámbito de abordaje, al que Ernst Cassirer denominó de las «formas simbólicas».
En consonancia con el denominado giro espacial (spatial turn), esta obra pone el foco en la representación de algunas de las violencias masivas del siglo XX: en el III Reich, en el franquismo y en las dictaduras latinoamericanas del cono sur. ¿Cómo pueden la imagen fotográfica, la ficción literaria, el cine o los discursos testimoniales, dar cuenta de ellas? ¿Mediante qué formas visuales y texturas de lenguaje aluden a la compleja malla de violencias, dinámicas de poder y humillación que las atraviesan? ¿Cómo nos permiten comprender algunos de sus ángulos muertos, de sus zonas de sombra y de todo aquello que parece escapar a una primera mirada sobre estas grandes matanzas?
Para responder a esas preguntas nos hemos centrado en textos culturales, de muy diverso tipo, que ponen el acento en los espacios en los que el crimen «tiene lugar»: guetos, campos de concentración, cárceles, espacios de trabajo forzado o reeducación moral y centros clandestinos de detención y tortura.
ANACLETO FERRER MAS
Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universitat de València. Ha sido coordinador de LAOCOONTE. Revista de Estética y Teoría de las Artes (2014-2022). Es director de las colecciones de ensayo Estètica & Crítica (Publicacions de la Universitat de València) y Novatores (Institució Alfons El Magnànim − Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació). Sus líneas de trabajo actuales giran en torno a las relaciones entre literatura y filosofía, a la Teoría Crítica y al estudio de las representaciones de los perpetradores de violencias políticas de masas (con especial atención a la Shoah). Miembro del grupo de investigación REPERCRI (https://repercrirg.com).
JAUME PERIS BLANES
Profesor Titular de Literatura y Cultura Latinoamericana en el departamento de Filología Española de la Universitat de València y director de Kamchatka. Revista de análisis cultural. Su principal campo de investigación han sido las formas y representaciones de la violencia política en América Latina y España, así como la construcción de la memoria social y cultural en las sociedades postdictatoriales. Miembro del grupo de investigación REPERCRI (https://repercrirg.com).