Botonera

--------------------------------------------------------------

8.12.13

XI. "ANGELOPOULOS: EL CÍRCULO, LA HISTORIA Y LA UTOPÍA", Ángel Quintana, Shangrila revista nº 18-19, "Theo Angelopoulos. El paso suspendido: punto de encuentro".




Alejandro el Grande, Theo Angelopoulos, 1980




Cuando Andrew Horton encara el problema de la historia en tanto principal sujeto que sostiene toda la obra de Theo Angelopoulos, establece en su monografía una diferencia fundamental entre la función que puedan tener las películas del cineasta como ficciones concernientes a los acontecimientos históricos de la Grecia del siglo XX, su condición en tanto actos de liberación o exorcismo del autor/cineasta frente a su propio pasado y su papel como meditaciones sobre el sentido mismo del concepto abstracto de la historia.

Las películas de Angelopoulos nos hablan de acontecimientos históricos que ocurren a lo largo del siglo XX, y que observan el devenir del tiempo así como la frustración de la libertad y el advenimiento de las grandes decepciones provocadas por la barbarie. Si ordenamos cronológicamente los periodos que se plasman en los once filmes del director, constatamos que el cine de Angelopoulos atraviesa conscientemente todo el siglo, desde sus inicios, reconstruidos en la fiesta de fin de año de Alejandro el Grande (O Megalexandros, 1980), hasta la celebración de la utopía del fin del milenio proclamada –a partir de una visión futurista– en ese canto optimista a la fraternidad con el que termina El paso suspendido de la cigüeña (To Meteoro vima tou pelargou, 1991). La representación del devenir de la historia se articula, siempre a partir de la constatación (y la denuncia) de las numerosas fracturas vividas por el pueblo griego a lo largo del siglo XX, tales como la dictadura del general Metaxas, la invasión italiana, la ocupación alemana, la guerra civil o la dictadura de los coroneles. Durante los últimos años, Angelopoulos amplia el espacio de reflexión para observar las humillaciones que la barbarie ha infligido sobre un territorio tan vasto como los mismos Balcanes, heridos por el genocidio de Sarajevo.

Los diferentes desplazamientos que realizan los personajes del cine de Angelopoulos dentro de los conflictos del siglo XX pueden considerarse (...)

Angelopoulos: el círculo,
la historia y la utopía
Ángel Quintana







THEO ANGELOPOULOS
EL PASO SUSPENDIDO: PUNTO DE ENCUENTRO
Shangrila revista nº 18-19
20x28cm. - 328 páginas