Botonera

--------------------------------------------------------------

9.12.13

XII. "CARTAS A THEO: 'EL QUE TODO LO DESTRUYE'. TIEMPO Y EXPERIENCIA EN EL CINEMA DE THEO ANGELOPOULOS", Spyros Manakis, Shangrila revista nº 18-19, "Theo Angelopoulos. El paso suspendido: punto de encuentro".




Paisaje en la niebla, Theo Angelopoulos, 1988




Carta I 

Querido Theo:

Nadie mejor que tú para comprender que el tiempo es la materia básica con la que trabaja todo cineasta, una verdad que no parece lo suficientemente asumida por la modernidad cinematográfica. Todavía se presentan desligadas las funciones de la planificación y el montaje, como si no fueran dos movimientos sucesivos de la misma decisión, como si la configuración de una mirada pudiera quedar resuelta si faltara alguno de estos dos elementos. Al igual que en la vida solo entendemos al tiempo en relación con el espacio, y viceversa, en un todo al que podemos llamar espacio-tiempo, la planificación cinematográfica (el espacio) solo aparece ante nosotros situada en un tiempo (el montaje), como tú bien sabes. Si bien, analíticamente, podemos separar estos dos elementos, como podemos separar las categorías filosóficas, esto no significa que no formen un todo indisoluble, de tal manera que no podemos entender al uno sin el otro. Dirigir cine, así visto, puede reducirse a una planificación si y solo si entendemos que esta actividad creativa tiene un antes (el guion) y un después (el montaje). La mirada de un autor cinematográfico es nueva, original, personal o auténtica en la medida que toma conciencia de cómo resuelve estas dos cuestiones. Sin embargo, la mayoría de los cineastas nos proporcionan una mirada anclada en el guion y a menudo se desentienden de las cuestiones de montaje y posproducción posteriores. La mirada ha quedado, por lo tanto, cercenada y pervertida, lo que no quiere decir que no haya rastro alguno de esa personalidad en lo que estamos viendo, pues si algo tiene la mirada fílmica es su persistencia a seguir ahí, a pesar de todo lo que una poderosa industria ha puesto en contra.

De entre los pocos cineastas que se han mantenido fieles a su propia mirada, asumiendo una planificación con una (...)


Cartas a Theo: El que todo lo destruye.
Tiempo y experiencia en el
cinema de Theo Angelopoulos
Spyros Manakis






THEO ANGELOPOULOS
EL PASO SUSPENDIDO: PUNTO DE ENCUENTRO
Shangrila revista nº 18-19
20x28cm. - 328 páginas