Botonera

--------------------------------------------------------------

9.12.13

XIII. "DESTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN NARRATIVA EN EL CINE DE THEO ANGELOPULOS", Núria Molines Galarza, Shangrila revista nº 18-19, "Theo Angelopoulos. El paso suspendido: punto de encuentro".




Días del '36, Theo Angelopoulos, 1972




(...) Cuando Angelopoulos vivía en la capital francesa, añoraba mucho su tierra y quiso recuperar algo de sus raíces, por lo que leyó la Odisea de Homero. Sumergido en las profundidades de una lectura tan apasionante y por qué no, catártica, llegó a comprender que este relato mítico era el más importante de su vida, –fundacional de su ser o existencia–, de tal modo que dijo en una ocasión: “Después no he hecho más que rehacer, de una manera u otra, ese viaje de Ulises”. Así, con sus propias palabras nos explica cómo ese relato le dio en cierto modo sentido a su existencia, un camino, una parcela habitable del ser.

En toda su filmografía las referencias al mito clásico se encuentran por doquier, ya que conforman y explican no solo el presente occidental, sino mucho más concretamente la historia e inconsciente colectivo de su país, Grecia. Ya lo veremos por ejemplo en Reconstrucción (Anaparastasi, 1970), que debe entenderse en clave mítica al actualizar la Orestíada. Un exiliado/combatiente que vuelve a casa (Kostas–Agamenón) en la que se encuentra con la tragedia de frente, su mujer (Eleni–Clitemnestra) y su amante, que ha ocupado su espacio durante su larga ausencia (Kristos–Egisto), planean y llevan a cabo su asesinato, que intenta ser reconstruido por la policía. Pero no hay venganza, Angelopoulos la elude, mutila el mito en su culmen, dando a entender que no existe la justicia para los exiliados, o los partisanos que vuelven a sus hogares (Ulises nunca podrá volver a casa para vengarse de los pretendientes y recuperar a su esposa, seguirá vagando por el mar). Esta transmutación del mito es muy significativa para entender el modus operandi (por seguir con la terminología criminal), ya que gran parte de su filmografía se basa en este acto, la reversión del mito, su elipsis o su transformación total de este. Los relatos míticos traicionaron a Angelopoulos, y este les devuelve el estoque con su cine, tratando de crear(se) nuevos relatos que le permitan explicarse el mundo, el fracaso de Occidente, de la revolución y las promesas de progreso, y del pueblo heleno en concreto.

Aunque el propio Angelopoulos afirme que la “nunca dejó de rehacer ese viaje de Ulises”, realmente su ser se halla más próximo al (...)


Destrucción y reconstucción narrativa
en el cine de Theo Angelopoulos
Núria Molines Galarza







THEO ANGELOPOULOS
EL PASO SUSPENDIDO: PUNTO DE ENCUENTRO
Shangrila revista nº 18-19
20x28cm. - 328 páginas