Botonera

--------------------------------------------------------------

16.1.14

XIII. "DEL AULA A LA CALLE. LA EDUCACIÓN EN BUSCA DE SENTIDO. 'LA CLASE', LAURENT CANTET / 'LAS LLAVES DE CASA', GIANNI AMELIO", Nacho Cagiga / Javier M. Tarín, Intertextos libros 4, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




Las llaves de casa, Gianni Amelio, 2004






Las películas que he realizado con niños son falsos filmes sobre la infancia, son historias en las que el adulto es cuestionado por el niño o el adolescente.
Gianni Amelio

El cinema de Gianni Amelio siempre ha estado muy preocupado por mostrar las relaciones entre adultos y jóvenes, entre mayores por un lado y adolescentes y niños por otro, muy atento a todas las implicaciones vitales e intelectuales que se producen entre ellos. Y estas relaciones son siempre complejas, para nada fáciles ni evidentes. Al contrario, a medida que avanzan en el metraje, sus películas tienden a abrir múltiples panorámicas y a demostrar que nuestras primeras impresiones tienen que ser revisadas, en aras a dejar de lado nuestros prejuicios y a aprender a ver las relaciones humanas desde una nueva perspectiva.






Ya desde sus comienzos podemos apreciar en su filmografía esta tendencia, que lejos de ser accesoria y de resultar más o menos reiterativa, se convierte en el eje central de una forma de entender la existencia que prácticamente constituye el tema central de su obra fílmica. Otros temas y subtemas irán apareciendo en constante imbricación con este aspecto constituyente y fundamental de su cine, pero la importancia de esta cuestión es tal que, casi podríamos decir, todos los demás intereses de nuestro autor pueden verse a la luz de este acontecimiento, de esta estructura dramática, que nos remite constantemente a la idea de transmisión de valores y conocimientos, así como a una idea antropológica del ser humano que pone en la educación, en el aprendizaje (no solo académico, y a buen seguro que sobre todo no mayormente académico, de hecho) que constantemente hacemos por la simple cuestión de vivir y de tener experiencias, de conocer lugares, historias y personas. Y, principalmente, por cómo somos capaces de dar y de recibir esas experiencias que nos marcan y nos definen como individuos. En Amelio, como veremos, esto pasa por una segmentación generacional de sus personajes y, en consecuencia, con una puesta en escena de los conflictos entre generaciones antes que por atributos de género, cultura o elementos socioeconómicos. La edad y el tiempo son las variables a despejar en sus formulaciones estéticas. Los otros datos se entenderán a partir de estas coordenadas y obtendrán desde esta posición su verdad interna. Esto da pues carta de naturaleza a sus filmes y si bien no es el primer cineasta en tratar estos temas, o de darles un carácter prominente, sí que podemos concluir que pocas veces se han tratado con la impronta, la importancia y la influencia determinante que tienen para Amelio. Antes de hablar más a fondo del papel que todo esto tiene como contexto ideal a la hora de analizar Las llaves de casa, es necesario decir
 (...)


Del aula a la calle
Libro segundo
2. Gianni Amelio y los demás





DEL AULA A LA CALLE
LA EDUCACIÓN EN BUSCA DE SENTIDO
Nacho Cagiga /Javier M. Tarín

Intertextos libros 4
17x24cm. - 188 páginas
ISBN: 978-84-941753-2-9