Botonera

--------------------------------------------------------------

17.1.14

XIV. "DEL AULA A LA CALLE. LA EDUCACIÓN EN BUSCA DE SENTIDO. 'LA CLASE', LAURENT CANTET / 'LAS LLAVES DE CASA', GIANNI AMELIO", Nacho Cagiga / Javier M. Tarín, Intertextos libros 4, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




Las llaves de casa, Gianni Amelio, 2004






(...) hay que dejar claro que si bien el filme de Amelio se basa en la historia contada por Pontiggia en su libro, en realidad la película no es para nada una adaptación. Es más, prácticamente se trata de dos historias completamente distintas, y, sin embargo, las dos confluyen de tal forma que no parece existir tal falla entre ambas. Mérito del cineasta que sabe quedarse con el espíritu de la historia y, al mismo tiempo, consigue llevarse el proyecto a su terreno personal. La mayor parte de las constantes, de los estilemas, que hemos visto en el capítulo precedente se encuentran en esta película, que, además, y teniendo en cuenta la razón de este libro, es la película que más abiertamente habla sobre la educación, tema que de todas maneras ya había tratado en mayor o menor medida de manera global en La fine del gioco, La città del sole, Il piccolo Archimede (1979), I velieri (1983), I ragazzi de via Panisperna (1988), y parcialmente en Colpire al cuore y Así reían.

Pero es con Las llaves de casa cuando Amelio aborda de manera más definida el tema. Como ya hemos dicho, la elección de un sujeto discapacitado solo lleva a un extremo la cuestión, pero en gran medida lo que se dice para el personaje de Paolo puede valer en muchos sentidos para cualquier adolescente y para cualquier padre o madre que tenga a su cuidado a un chico de esa edad. Esto es así porque lo que diferencia a Paolo de cualquier otro muchacho es un abismo similar al que podría separar a un adolescente de otro, de un niño de otro, pues cada persona es un mundo. Con ello no quiero decir que no se puedan generalizar y sistematizar cosas, pero siempre hay que respetar la realidad que se tiene enfrente. Esto es lo que podemos aprender primero de la diferencia radical que nos ofrece un discapacitado. Pero todos somos iguales en nuestras diferencias, como ya nos había recordado Pontiggia.

El discurso sobre la educación en la calle, en la casa, en las relaciones paterno-filiales, familiares, entre seres experimentados y no experimentados, que va ofreciendo el filme de Amelio no deja lugar a dudas en cuanto a la responsabilidad que todos tenemos según el rol que juguemos en cada momento. Aquí hay ya una primera consecuencia. No se puede cargar la educación de un individuo solamente en la escuela, por importante (y lo es) que esta sea. Y, por lo tanto, escuela, casa y calle tienen que estar coordinadas de alguna manera para que la disociación no sea brutal y la acabe pagando el ser no experimentado. Pero esto no es fácil, ni habitual, y es lo primero que nos va a mostrar el filme de Amelio. (...)

Del aula a la calle
Libro segundo
3. Aprendiendo a vivir





DEL AULA A LA CALLE
LA EDUCACIÓN EN BUSCA DE SENTIDO
Nacho Cagiga /Javier M. Tarín

Intertextos libros 4
17x24cm. - 188 páginas
ISBN: 978-84-941753-2-9