Botonera

--------------------------------------------------------------

9.3.14

IX. "JUGAR CON LA MEMORIA. EL CINE PORTUGUÉS EN EL SIGLO XXI", Revista "A Quarta Parede" (Coordinación: Horacio Múñoz Fernández / Iván Villarmea Álvarez), The Searchers libros 2, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




Tabú, Miguel Gomes, 2012


Junto con el consagrado Pedro Costa y el decano Manoel de Oliveira, Miguel Gomes ha sido el rostro del cine portugués con mayor reconocimiento internacional en los últimos años, especialmente en términos de recepción crítica de sus dos últimos largometrajes: Aquele Querido Mês de Agosto (Miguel Gomes, 2008) y Tabú (Tabu, Miguel Gomes, 2012). Tras su exitoso periplo por los principales festivales cinematográficos del circuito internacional, ambos títulos se han situado en lugares destacados dentro de las listas de lo mejor del año en publicaciones como Cahiers du Cinéma, Sight & Sound, Film Comment o Caimán, Cuadernos de Cine. No obstante, la carrera de Miguel Gomes comenzó hace ya más de una década, y desde entonces este cineasta ha consolidado su posición dentro del contexto del cine portugués, destacándose por su mirada personal, confesional, autobiográfica, sociológica, contemplativa, subjetiva, ritualizada y estéticamente intransigente. Sus películas, además, se revisten de un cierto aire de exotismo: están rodadas en espacios privados, con un equipo reducido y con lazos casi familiares; privilegian la improvisación y las manifestaciones espontáneas; y utilizan de manera recurrente lo cotidiano como punto de partida para el proceso productivo y creativo. El objetivo de este texto, por lo tanto, es señalar algunas de las particularidades más visibles de la obra de este cineasta, intentando contextualizarla con su recorrido como cinéfilo y con su lugar en el panorama cinematográfico portugués e internacional.

Genealogías y filiaciones

En julio de 2009, a propósito de una retrospectiva organizada por el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), Miguel Gomes recibió el encargo de elegir aquellas películas portuguesas que más lo habían marcado como espectador y como creador: Nós por cá Todos Bem (Fernando Lopes, 1976), O Bobo (José Álvaro de Morais, 1987), Recordações da Casa Amarela (João César Monteiro, 1989), ...Quando Troveja (Manuel Mozos, 1999), Rapace (João Nicolau, 2006) y Jardim (João Vladimiro, 2007). Ante la ausencia de títulos de Manoel de Oliveira o Pedro Costa en esta lista, Gomes justificaba esta selección argumentando en el programa de esa retrospectiva que quería mostrar ante todo películas “menos conocidas”. La única excepción a esta regla era Recordações da Casa Amarela, por ser “una de las películas clave” de su cinefilia. Después, en ese mismo texto, Gomes calificaba O Bobo como “una de las óperas primas más desconocidas de todo el cine portugués” y Jardim como “un singularísimo y extravagante documental”, además de explicar que había escogido ...Quando Troveja porque es una película que dialoga con su primer largometraje, A Cara que Mereces (Miguel Gomes, 2004), y Nós por cá Todos Bem por mantener una relación similar con Aquele Querido Mês de Agosto. Más adelante, en enero de 2011, la Cinemateca Portuguesa le concedió también otra “carta blanca”, limitada esta vez a películas realizadas en la última década. En esta ocasión, sus elegidas fueron Du soleil pour les gueux (Alain Guiraudie, 2000), Mein Stern (Valeska Griesebach, 2001), Blissfull Yours (Apichatpong Weerasethakul, 2002), RR (James Benning, 2007) e Historias Extraordinarias (Mariano Llinás, 2008).

Otra pista para entender la genealogía cinéfila de Gomes se encuentra en su discurso de aceptación del Premio Alfred Bauer que ganó con Tabú en el Festival de Berlin de 2012, cuando dedicó ese galardón a sus compatriotas Manoel de Oliveira, João César Monteiro, Pedro Costa, Fernando Lopes y Paulo Rocha dado que “en los últimos cincuenta años, ellos consiguieron hacer un cine independiente del poder político y del poder económico”. (...)


Fragmento de
MIGUEL GOMES, EL CINÉFILO
Por Paulo Cunha



JUGAR CON LA MEMORIA
EL CINE PORTUGUÉS EN EL SIGLO XXI

A CUARTA PAREDE

(Coordinación: Horacio Múñoz Fernández / Iván Villarmea Álvarez)



The Searchers libros 2
17x24cm. - 236 páginas
ISBN: 978-84-941753-4-3
PVP: 18.00 euros