Botonera

--------------------------------------------------------------

8.3.14

VIII. "JUGAR CON LA MEMORIA. EL CINE PORTUGUÉS EN EL SIGLO XXI", Revista "A Quarta Parede" (Coordinación: Horacio Múñoz Fernández / Iván Villarmea Álvarez), The Searchers libros 2, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




A Última Vez Que Vi Macau, João Pedro Rodrigues, 2012



(...) lo que está en peligro en A Última Vez Que Vi Macau es el destino del mundo. Las películas de ciencia ficción, como señalaba Susan Sontag, no son de ciencia sino de catástrofes, que es uno de los temas más antiguos del arte. Ese giro del noir a la ciencia ficción que realiza la película nos permite añadir A Última Vez Que Vi Macau a la lista de películas apocalípticas que han hecho su aparición en los últimos años: Melancholia (Lars von Trier, 2011), 4:44 Last Day on Earth (Abel Ferrara, 2011), El caballo de Turín (A torinói ló, Béla Tarr y Ágnes Hranitzky, 2011) y Take Shelter (Jeff Nichols, 2011). La actual situación de crisis ha contribuido, en gran medida, al resurgir del imaginario de apocalíptico. Lo que esconden y reflejan estas películas es un estado de angustia generalizada. Pero, a diferencia de las películas apocalípticas de los años sesenta y setenta a las que se refería Sontag, en A última vez que vi Macau no hay espectaculares imágenes de destrucción:

un panorama de tanques que se funden, cuerpos que vuelan, muros que se derrumban, horribles cráteres y fisuras en la tierra, aparatos espaciales que se desploman, abigarrados rayos mortíferos; y ante una sinfonía de gritos, señales electrónicas sobrenaturales, la más ruidosa quincallería militar, y los tristes tonos de los lacónicos habitantes de otros planetas y de sus subyugados terrícolas.

El fin del mundo apenas es un fogonazo de luz fundido a negro después de un montaje con imágenes de espacios y figuras locales, que Rodrigues y Mata transforman en una cuenta atrás. En Macao ya solo quedarán calles desiertas y espacios vacíos, mientras escuchamos, con cierto poso irónico, el tema que cantaba Candy al comienzo: “You Kill Me”. Los únicos supervivientes de este apocalipsis serán los animales. Sin embargo, por la última imagen de la película, no estaríamos ante el final de la especie humana sino ante su “reseteado”, una vuelta empezar desde el principio, para quizás, esta vez, evitar los errores pasados.



Fragmento de
DEL FANTASMA AL APOCALIPSIS:
JOAO PEDRO RODRIGUES



JUGAR CON LA MEMORIA
EL CINE PORTUGUÉS EN EL SIGLO XXI

A CUARTA PAREDE

(Coordinación: Horacio Múñoz Fernández / Iván Villarmea Álvarez)



The Searchers libros 2
17x24cm. - 236 páginas
ISBN: 978-84-941753-4-3
PVP: 18.00 euros