Botonera

--------------------------------------------------------------

22.3.14

IX. NARRATIVAS [MÍNIMAS] AUDIOVISUALES, Eduardo José Marcos Camilo / Francisco Javier Gómez-Tarín (Coords.), [Encuadre] libros 2, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




 Nombre: Carmen, Jean-Luc Godard, 1983


“Os haré una promesa: si os quedáis conmigo y trabajáis duro, nos olvidaremos del dinero. El sueldo le quita al hombre su libertad. No olvidéis que no hay nada como la libertad. Sed libres, amigos míos. Uno para todos, todos para mí; yo para vosotros, y tres para cinco, y seis para veinte” proclamaba Groucho Marx a los botones que le reclamaban cobrar su sueldo en el hotel de Los Cuatro Cocos (The Cocoanuts, Joseph Santley y Robert Florey, 1929). El don de la palabra y la tergiversación queda más que patente; las interpretaciones, tantas como personas hay en el mundo, sobre un objeto de estudio, sea cual sea: un libro, una pintura, una película o las cortinas del baño con dibujos de mazorcas, pueden justificarse de tal manera que puedan parecer lógicas, coherentes, incluso verdaderas. Pero nunca hay que olvidar que “el analista no debe nunca hacer decir al texto aquello que este no dice, pero, el analista no debe nunca impedir que el texto diga aquello que dice no diciéndolo”. Por lo tanto, todo análisis fílmico tiene una fuerte impronta subjetiva que dependerá de la visión, el conocimiento y la ética del analista. Desde aquellos estudios que focalizan su atención en temáticas concretas como el género, el uso de la violencia, la incitación al consumo, etc., encuadrados dentro de una perspectiva sociológica (por poner un ejemplo) que obvian, mayoritariamente, las estrategias narrativas y formales del objeto analizado, hasta los practicantes del análisis textual como herramienta que atiende a una interpretación objetiva de la construcción del objeto para luego elaborar unas interpretaciones subjetivas pero no falaces.

Por otra parte, en esa cita de Marx (Groucho) nos encontramos con los números, el “uno para todos” se convierte en un “seis para veinte” a lo largo de una frase que pierde toda la coherencia lógica del discurso y llega al caos y la sátira. Se dice que los números no mienten, que las matemáticas son la más pura fuente de fiabilidad, pues si se realizan bien las operaciones y el resultado es correcto, este es válido. Pero siempre existe un margen de error. Además, y más allá del proceso matemático, existe la manipulación de los resultados frente al receptor que desconoce los datos y el proceso de (...) 





"¡MÁS MADERA!" LA AVERAGE SHOT LENGHT
COMO LA NUEVA HERRAMIENTA DE ANÁLISIS FÍLMICO
Adrián Tomás Samit






NARRATIVAS
[MÍNIMAS] AUDIOVISUALES
Coordinación
Eduardo José Marcos Camilo / Fco. Javier Gómez Tarín


[Encuadre] libros 2
17x23cm. - 368 páginas
ISBN: 978-84-941753-6-7
PVP: 22.00 euros