Botonera

--------------------------------------------------------------

21.3.14

VIII. NARRATIVAS [MÍNIMAS] AUDIOVISUALES, Eduardo José Marcos Camilo / Francisco Javier Gómez-Tarín (Coords.), [Encuadre] libros 2, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.







A lo largo de la historia, pensar en metáforas siempre nos ha remitido, de alguna manera, al lenguaje verbal. Sin embargo, en el último siglo, algunos autores empezaron a defender que la metáfora no es sólo cosa del lenguaje verbal, sino que estructura nuestro pensamiento y acción al mediar nuestra percepción de las cosas, hechos, acontecimientos, estados, problemas e ideas. Por lo tanto, partiendo de ese planteamiento conceptual, podemos pensar no sólo en metáforas verbales sino en visuales, ya que la imagen también es cosa del lenguaje.

En este ámbito, antes de hablar de metáfora visual, cabe primeramente problematizar la reflexión en torno a las imágenes. Debemos recordar el aspecto ritualizador de la imagen. En la sociedad mediática, la imagen se convierte en símbolo, en el ritual que congrega. En esto consiste su eficacia social. Los símbolos compartidos socialmente permiten la creación y cierta afirmación de identidades que congregan grupos, instituciones, discursos e individuos.

Partiendo de esta reflexión, pensar la metáfora poética visual implica reconocer su inherente dimensión social; es decir, su incidencia en el contexto del lenguaje y de la cultura. Con la metáfora poética, una determinada cultura lingüística se hace más amplia, rica, aumentando las posibilidades de expresión de la lengua. Así, el proceso de producción de significación puede hacerse mucho más fluido cuando encuentra una expresión metafórica para la cual todavía no existe un correlato en el lenguaje cotidiano. Por otro lado, además de aumentar las posibilidades lingüísticas de una cultura, la metáfora también anticipa la interpretación, haciendo que podamos comprender un dominio desconocido en términos de otro ya conocido. Y ése es uno de sus aspectos más interesantes.

Así pues, podemos observar que en la historia del cine y de la publicidad sus lenguajes han incorporado el uso de la metáfora poética como estrategia creativa, y muchas veces como (...)



EL TRAILER CINEMATOGRÁFICO Y LA
CONSTRUCCIÓN DE METÁFORAS POÉTICAS:
LOS SUEÑOS DE AKIRA KUROSAWA
Raquel Cabral






NARRATIVAS
[MÍNIMAS] AUDIOVISUALES
Coordinación
Eduardo José Marcos Camilo / Fco. Javier Gómez Tarín


[Encuadre] libros 2
17x23cm. - 368 páginas
ISBN: 978-84-941753-6-7
PVP: 22.00 euros