Botonera

--------------------------------------------------------------

6.3.14

VI. "JUGAR CON LA MEMORIA. EL CINE PORTUGUÉS EN EL SIGLO XXI", Revista "A Quarta Parede" (Coordinación: Horacio Múñoz Fernández / Iván Villarmea Álvarez), The Searchers libros 2, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




No Quarto da Vanda, Pedro Costa, 2000


Pedro Costa es probablemente el cineasta portugués más conocido de su generación gracias a la admiración que sus películas han despertado tras su paso por el circuito de festivales. Varios críticos, empezando por Jacques Parsi, lo han situado junto con Teresa Villaverde, João Pedro Rodrigues, Serge Treffaut, Edgar Pêra o Rita Azevedo Gomes dentro de la llamada cuarta generación de cineastas portugueses, un grupo de directores que se caracterizan, según Glòria Salvadó Corretger, por “filmar un cine de resistencia, trabajar desde los márgenes, adentrarse en una realidad desgarrada y dar visibilidad a figuras (de mirada vacía, movimiento errante y futuro incierto) y territorios (marginales, derrumbados, sin salida) velados en cualquier otro ámbito”. En este contexto, la obra de Costa puede entenderse como una gran saga caboverdiana sobre la familia adoptiva que este cineasta encontró en As Fontainhas, un barrio de chabolas situado en la periferia de Lisboa, concretamente en la freguesia de Venda Nova, dentro del término municipal de Amadora, que estaba habitado por inmigrantes del norte de Portugal y de las islas de Cabo Verde. (...)

Los habitantes de Fontainhas encarnan al “otro cultural” dentro de la tradición portuguesa, aunque también son parte de la misma sociedad que los excluye: como nos recuerda la teórica Catherine Russell, el otro cultural se encuentra en realidad siempre “dentro”, dentro de nosotros mismos, de nuestra familia, de nuestra comunidad o de nuestra nación. Consciente de este hecho, Pedro Costa decidió tomar partido por los inmigrantes y yonquis de Fontainhas, dándoles voz y visibilidad: sus películas se han convertido así en testimonios históricos de la vida cotidiana en Fontainhas y Casal da Boba, puesto que tanto Ossos como No Quarto da Vanda conservan la imagen real de la vieja barriada antes y durante su demolición, mientras que Juventude em Marcha y los cortometrajes que le siguieron documentan el asentamiento de la comunidad caboverdiana en su nuevo hábitat. (...)



Fragmentos de
EL HALLAZGO DE UNA NUEVA FICCIÓN DOCUMENTAL:
LA TRILOGÍA DE FONTAINHAS DE PEDRO COSTA
Por Iván Villarmea Álvarez



JUGAR CON LA MEMORIA
EL CINE PORTUGUÉS EN EL SIGLO XXI

A CUARTA PAREDE

(Coordinación: Horacio Múñoz Fernández / Iván Villarmea Álvarez)



The Searchers libros 2
17x24cm. - 236 páginas
ISBN: 978-84-941753-4-3
PVP: 18.00 euros