Botonera

--------------------------------------------------------------

21.3.14

VII. NARRATIVAS [MÍNIMAS] AUDIOVISUALES, Eduardo José Marcos Camilo / Francisco Javier Gómez-Tarín (Coords.), [Encuadre] libros 2, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.






Durante la segunda mitad de la década de 1990, Chris Cunningham, realizador británico nacido en 1970, formó parte de un pequeño grupo de autores (y tal expresión tiene plena coherencia en este contexto, como veremos más adelante) que elevaron el videoclip a una forma de expresión de gran inventiva técnica, sofisticación formal y consistencia narrativa. A su lado, nombres como los de Michel Gondry, Spike Jonze, Mark Romanek o David Fincher, que habrían de pasar más tarde al largometraje de ficción aunque con diferente grado de éxito y regularidad. Curiosamente, y teniendo en cuenta el talento demostrado, esto no sucedería con Cunningham.

Aun así, el autor británico nos legó un pequeño corpus de videoclips que merecen un análisis tanto morfológico como temático y narrativo en aras de la singularidad y solidez del imaginario que desarrolla. No nos detendremos ni embrollaremos con el análisis de una obra en particular porque los trabajos sobre los que aquí reflexionaremos constituyen una unidad incuestionable, tanto estilística como temáticamente. El objetivo es percibir de qué modo el realizador trabajó el formato breve del videoclip y en qué medida, desde su punto de vista, tendió a acercarlo al cortometraje. Esta aproximación entre dos formatos por definición breves halló en el (...)



CHRIS CUNNIGHAM: ENTRE VIDEOCLIP Y
CORTOMETRAJE, ENTRE NARRATIVA Y ALEGORÍA
Luis Noriega






NARRATIVAS
[MÍNIMAS] AUDIOVISUALES
Coordinación
Eduardo José Marcos Camilo / Fco. Javier Gómez Tarín


[Encuadre] libros 2
17x23cm. - 368 páginas
ISBN: 978-84-941753-6-7
PVP: 22.00 euros