Botonera

--------------------------------------------------------------

24.3.14

XIV. NARRATIVAS [MÍNIMAS] AUDIOVISUALES, Eduardo José Marcos Camilo / Francisco Javier Gómez Tarín (Coords.), [Encuadre] libros 2, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.







Las cutscenes constituyen un relato singular en el seno de entidades discursivas más amplias, como son los videojuegos. Su vinculación con el texto fílmico es evidente, sea por herencia o por deseo expreso, pero también lo es su diferenciación, lo cual enriquece el microanálisis que en este libro abordamos desde diversas perspectivas y que actúa como leit motiv.

Entendemos por
cutscenes aquellas secuencias cinemáticas incluidas en un videojuego que no permiten, o lo hacen de manera limitada, el control de las acciones del personaje por parte del jugador. Las cutscenes han formado parte de lo videojuegos prácticamente desde el Pac-Man (1980). Con los años, la evolución de la infografía y el auge de los juegos de aventuras/acción y de rol, en contraposición a los Beat’em up originarios de las primeras máquinas recreativas y que fueron perdiendo fuelle con la llegada de las videoconsolas, las cutscenes han cobrado mayor importancia y se han constituido como una pieza clave bien sea para el desarrollo de la narración en el juego, para la espectacularización de las acciones puntuales o para un pretendido realismo en el caso de retransmisiones deportivas en videojuegos de dicho género.

En consecuencia, siendo las
cutscenes un producto diferenciado de la dinámica lúdica participativa, pero deudor de un supuesto lenguaje cinematográfico, parece evidente que uno de los ejes esenciales de relación estará necesariamente en la constitución del punto de vista y de la enunciación, que es, para el cine –y por definición para el audiovisual en su conjunto–, lo esencial del (...)




GESTIÓN DEL PUNTO DE VISTA
EN CUTSCENES DE VIDEOJUEGOS
Fco. Javier Gómez-Tarín / Adrián Tomás Samit 







NARRATIVAS
[MÍNIMAS] AUDIOVISUALES
Coordinación
Eduardo José Marcos Camilo / Fco. Javier Gómez-Tarín


[Encuadre] libros 2
17x23cm. - 368 páginas
ISBN: 978-84-941753-6-7
PVP: 22.00 euros