Botonera

--------------------------------------------------------------

24.3.14

XIII. NARRATIVAS [MÍNIMAS] AUDIOVISUALES, Eduardo José Marcos Camilo / Francisco Javier Gómez-Tarín (Coords.), [Encuadre] libros 2, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




Arrugas, Ignacio Ferreras, 2011


En las siguientes páginas vamos a centrar nuestra atención en el análisis de tres filmes de animación español contemporáneos –Planet 51 de Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez (2009), Arrugas de Ignacio Ferreras (2011) y Las aventuras de Tadeo Jones de Enrique Gato (2012)–, películas que nos parecen especialmente interesantes para ejemplificar la puesta en práctica del principio de economía narrativa, esto es, la capacidad para poder transmitir una gran cantidad de información con muy pocos recursos expresivos y narrativos.

Como es sabido, este principio de economía narrativa es característico del cine mainstream, es decir, del modelo de representación institucional cinematográfico, en especial de factura hollywoodiense, como se puede constatar ejemplarmente en filmes de la factoría Pixar, entre cuyas producciones destacan la saga
Toy Story –John Lasseter, 1995– o Up –Pete Docter y Bob Peterson, 2009–, y DreamWorks, con grandes éxitos comerciales como la saga Shrek –Andrew Adamson y Vicky Jenson, 2001– o Madagascar –Eric Darnell y Tom McGrath, 2005–.

En
Planet 51 y Las aventuras de Tadeo Jones se pueden rastrear numerosas referencias cinematográficas que configuran textos fílmicos resultado del cruce, entretejido y solapamiento de citas más o menos sutiles a decenas de películas muy conocidas por el gran público, ejemplificando la tendencia dominante en el cine hegemónico contemporáneo hacia las hibridaciones discursivas.158 Esta constatación nos debe llevar a preguntarnos por qué es tan relevante en el cine mainstream o hegemónico esta tendencia.

La respuesta podría venir de la mano del concepto de reconocimiento, también conocido en la retórica clásica como anagnórisis (Aristóteles) o anamnesis (Platón), en tanto que tentativa de explicación del funcionamiento textual de cierto tipo de relatos, y que hemos estudiado en otro lugar, a propósito del melodrama cinematográfico. Cave expone las diferentes teorías sobre la anagnórisis en Aristóteles, Plutarco, Diderot, Hegel, etc. hasta llegar a Barthes para pasar, a continuación, a aplicar este concepto al análisis de fragmentos de obras clásicas como la Odisea, de Shakespeare, Balzac, Conrad, James, etc., e incluso llegar a subrayar la importancia de esta noción en la teoría psicoanalítica como es expuesta por Freud.

En cierto modo, el reconocimiento es, en sí mismo, una fuente de placer para el espectador que refuerza el efecto de identificación. La redundancia y (...)




LA ECONOMÍA NARRATIVA EN LA ERA DE LA
MODERNIDAD LÍQUIDA. ANÁLISIS DE ALGUNOS CASOS EN EL
CINE DE ANIMACIÓN ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO
María Soler-Campillo / Javier Marzal-Felici








NARRATIVAS
[MÍNIMAS] AUDIOVISUALES
Coordinación
Eduardo José Marcos Camilo / Fco. Javier Gómez Tarín


[Encuadre] libros 2
17x23cm. - 368 páginas
ISBN: 978-84-941753-6-7
PVP: 22.00 euros