Botonera

--------------------------------------------------------------

15.4.14

IX. ME ENVENENO DE CINE. AMOR Y DESTRUCCIÓN EN LA OBRA DE FRANCISCO REGUEIRO, José Luis Castro de Paz / Xosé Nogueira (Coords.), Hispanoscope libros 3, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




Me enveneno de azules, Francisco Regueiro, 1969



Alucinante o en los límites de lo decible en el momento histórico en el que se gesta y desarrolla, desde su deliberado proceso de estilización mismo, con la presencia de una cámara coreográfica en su rítmico e incesante deambular, Francisco Regueiro propone en Me enveneno de azules (1969) una dramática inmersión en las miserias emocionales de un joven solitario y ensimismado, Miguel (Junior), recién llegado nada menos que del París de mayo de 1968. Un regreso a este título, sin duda, nos introduce en una de las películas más insólitas y fascinantes de la historia del cine español. Su mera proyección o el análisis de su (aparentemente) imposible suma de componentes todavía hoy nos deja perplejos.

De entrada, resulta complejo el hecho mismo de vislumbrar y comprobar la procedencia y acumulación de los materiales o mimbres extraordinarios que conforman esta tan personal —como todo el cine de su autor— pieza. Anticipación o precuela del catálogo de relaciones paterno-filiales establecidas tan emblemáticamente con posterioridad en
Diario de invierno (1988), Regueiro construye un drama familiar incierto en forma de tránsito o viaje a la deriva, un relato presidido por un personaje principal torturado —ese omnipresente Antonio Morales, Junior, de aspecto adolescente, que en muchos sentidos parece evocar los personajes más señalados de un Anthony Perkins y que en su ruptura con el personaje colorista, pop, asociado a él, deviene en otro de los muchos elementos perturbadores e imprevisibles de la propuesta de Regueiro— y las relaciones asfixiantes entre los diversos substratos (...)

Viaje alucinante:
Me enveneno de azules (1969)
José Manuel Sande

Me enveneno de cine
Amor y destrucción en la obra de Francisco Regueiro
VV.AA
Coordinación:
José Luis Castro de Paz / Xosé Nogueira


Hispanoscope libros 3
17x25cm. - 316 páginas
ISBN: 978-84-941753-7-4
PVP: 20.00 euros