Botonera

--------------------------------------------------------------

15.4.14

VIII. ME ENVENENO DE CINE. AMOR Y DESTRUCCIÓN EN LA OBRA DE FRANCISCO REGUEIRO, José Luis Castro de Paz / Xosé Nogueira (Coords.), Hispanoscope libros 3, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




Si volvemos a vernos, Francisco Regueiro, 1968





Un lunes 27 de abril del año 1964, en el local madrileño José Luis, sito en la calle Rafael Salgado, José Ángel Ezcurra, director de la revista Triunfo y secretario del jurado del Gran Concurso de Narraciones formado por Ignacio Agustí, Gonzalo Torrente Ballester, Francisco García Pavón, Juan García Hortelano, Eduardo Haro Tecglen y Juan Antonio Bardem, daba lectura al acta que otorgaba por decisión unánime el premio único de cincuenta mil pesetas al cuento Smashing up! del escritor Juan Cesarabea.

El relato narra la historia de Matilde, rescatada de la prostitución por Tom Douglas, un soldado americano de raza negra destinado en la base de Torrejón de Ardoz, con quien acaba casándose. Debido a su matrimonio con un hombre de color, se siente señalada por el vecindario del barrio madrileño de la Concepción, pero ella se refugia en la comodidad de su “casa caliente, con nevera, televisión y comida abundante”, en compañía de su marido que “era bueno, limpio y fuerte”. Cada vez que Tom le habla de la posibilidad de una guerra nuclear que podría derivar en un smashing up!, onomatopeya que hace referencia a la bomba H que arrasaría la ciudad entera de Madrid, el miedo y la desesperación se hacen presa de Matilde. En cierta ocasión, cuando el smashing up! parece inevitable, ella se encierra en su casa con su hijo, mientras Tom permanece incomunicado en la base. No se atreve a poner la televisión ni la radio, son días de auténtico pavor, hasta que al fin recibe una llamada telefónica de su marido comunicándole que el peligro ha pasado. Al regresar a casa, y después de celebrarlo con una estupenda cena, Tom añade tres fotos nuevas a su particular libro de santos, un tomo en cuya portada se puede leer las iniciales de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP) al que añade estampas de líderes mundiales. Las nuevas imágenes son de Bertrand Russell, Juan XXIII y “otro hombre, no tan viejo como los otros dos, pero (...)

La angustia del extravío: Si volvemos a vernos (1968)
Héctor Paz Otero

Me enveneno de cine
Amor y destrucción en la obra de Francisco Regueiro
VV.AA
Coordinación:
José Luis Castro de Paz / Xosé Nogueira


Hispanoscope libros 3
17x25cm. - 316 páginas
ISBN: 978-84-941753-7-4
PVP: 20.00 euros