Botonera

--------------------------------------------------------------

17.4.14

XIV. ME ENVENENO DE CINE. AMOR Y DESTRUCCIÓN EN LA OBRA DE FRANCISCO REGUEIRO, José Luis Castro de Paz / Xosé Nogueira (Coords.), Hispanoscope libros 3, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




Diario de invierno, Francisco Regueiro, 1988




En muchos sentidos, Diario de invierno (1988) es una consecuencia de Padre nuestro (1985). En primer lugar, por una razón económica: Padre nuestro fue un éxito sorprendente e inesperado, de crítica, pero sobre todo de público. Uno de esos éxitos que proporcionan una mayor libertad a sus creadores ante sus proyectos posteriores. Eso es lo que explica el riesgo extremo de Diario de invierno, un triple salto sin red que, claro, no consiguió ni de lejos la repercusión de su antecesora. En eso y otras cosas, Padre nuestro y Diario de invierno son opuestas. En su larga entrevista con Francisco Regueiro, Carlos Barbáchano habla de “tensión, incluso crispación” en Diario de invierno, en oposición al “sosiego, serenidad” de Padre nuestro. Como si fuesen el haz y el envés de un mismo proyecto, Padre nuestro y Diario de invierno se suceden en la filmografía de Regueiro complementándose y, a un tiempo, negándose la una a la otra. La primera tiene algo de película crepuscular y testamentaria, la segunda parece más bien un ajuste de cuentas, un desgarro, un “auto sacramental” que obliga a sus personajes a enfrentarse con todos sus fantasmas y a una vuelta a los infiernos que alberga su pasado.

Diario de invierno parece estar hablando siempre del ayer y, sin embargo, se desarrolla casi en su totalidad en tiempo presente. De ahí la importancia que adquiere la voz en
off dentro de su narración, la voz de su protagonista, León, comisario de policía. Particularmente, en sus primeros (...)


El paraíso perdido: Diario de invierno (1988)
Jaime J. Pena

Me enveneno de cine
Amor y destrucción en la obra de Francisco Regueiro
VV.AA
Coordinación:
José Luis Castro de Paz / Xosé Nogueira


Hispanoscope libros 3
17x25cm. - 316 páginas
ISBN: 978-84-941753-7-4
PVP: 20.00 euros