Botonera

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17.4.14

XV. ME ENVENENO DE CINE. AMOR Y DESTRUCCIÓN EN LA OBRA DE FRANCISCO REGUEIRO, José Luis Castro de Paz / Xosé Nogueira (Coords.), Hispanoscope libros 3, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




Madregilda, Francisco Regueiro, 1993





En Madregilda (Francisco Regueiro, 1993) siempre es de noche: metáfora plausible de un tiempo —los años iniciales del franquismo— que solo cabría recordar como pesadilla, como irrealidad ominosa y ensoñada, antes que asumir el horror de su realidad histórica.  La oscuridad y la basura, el baldío suburbial y el callejeo fantasmagórico de los detritus urbanos encaramados a un carro cuyo rodar sobre el adoquinado tiene también algo de cortejo fúnebre —de hecho, en dos momentos diferentes del discurso, tanto el niño Manuel como su madre Ángeles serán arrojados al muladar como si de cadáveres se tratase— actúan como heraldos de una fabulación en la que los personajes históricos y los ficticios aparecen descritos con idéntica artificiosidad, protagonistas de un relato cuyas líneas argumentales divergen y convergen sobre una misma inverosimilitud tanto más verosímil cuanto más ilusoria: lo irreal es el propio tiempo de referencia, el espanto de una realidad en que el crimen era uno de los soportes del nuevo estado, ese estado en el que, según afirma la letra del himno falangista, empezaba a amanecer: un amanecer aterido, gélido, contemplado desde un tren en marcha en el plano conclusivo, ese plano sin un punto de vista definido (pero esa opacidad de la mirada narrativa es la característica medular del texto) que pone fin al sinfín del espanto que le antecede, imagen misma de la muerte en la que Cuatroojos, el maquinista, oficia de Caronte en su locomotora espectral —haciendo sonar el silbato para encubrir su propio llanto por la presumible muerte del niño, verosímilmente ultimado por disparos de la Guardia Civil a consecuencia de sus actividades como contrabandista— y que, pese a todo, contuvo los únicos momentos liberadores de un devenir posible: el incesto primordial que se articula a través de la imagen fílmica, esa imagen de la memorable cinta de Charles Vidor que se inscribe en el título de la de Regueiro, cuyo anuncio mural, la imagen (...)


Contrahacer lo sagrado: Madregilda (1993)
José Luis Téllez

Me enveneno de cine
Amor y destrucción en la obra de Francisco Regueiro
VV.AA
Coordinación:
José Luis Castro de Paz / Xosé Nogueira


Hispanoscope libros 3
17x25cm. - 316 páginas
ISBN: 978-84-941753-7-4
PVP: 20.00 euros