Botonera

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28.5.14

XL. MARGUERITE DURAS. MOVIMIENTOS DEL DESEO. Revista Shangrila nº 20-21, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




Aurélia Steiner (Melbourne), Marguerite Duras, 1979





Jean Laplanche, psicoanalista que dedicó su vida a estudiar, particularmente, las connotaciones temporalmente hermenéuticas del complejo de Edipo freudiano, nos recuerda que del “paso freudiano de la concepción de un Edipo originario, un acontecimiento real y presente (como la seducción materna), a la concepción de un Edipo arquetípico y universalista fundamentado en los arcanos de la fantasía mítica, una especie de acontecimiento se pierde o descuida en el trayecto recorrido entre estas dos concepciones: un modo particularmente temporal de la causalidad psíquica, o Nachträglichkeit (expresión traducida al francés como après coup, o a posteriori) (...), que implica una concepción de la sexualidad humana como exógena, traumática e intrusiva – una intrusión del Otro en lo Mismo”.
Para Laplanche –y esto vale para todo y cualquier acontecimiento traumático–, el Edipo no es contemporáneo al presente del trauma; el trauma solo es re-figurado retroactivamente, en la adolescencia o aun antes: es obra del tiempo y sus escaramuzas, de su écriture, de los arabescos que este inscribe sobre el texto de la vida psíquica. Es esta “Diferencia”, en este agujero negro instaurado por el tiempo, donde el trauma se encarga de urdir y, finalmente, reemerge suscitando una mise en scène simbólica donde todos los elementos que lo formaban se reponen en escena, pero en posiciones, órdenes y ritmos distintos. Las mise en scènes hechizadas de Duras son rituales donde el trauma borrado, olvidado, reprimido, finalmente se manifiesta como Otro, una sintética mise en scène donde sus elementos dispersos y su trayectoria irregular se reimprimen según una economía de condensación y desplazamiento, como en el montaje efectuado por las mediciones del sueño donde todas las experiencias tienen como finalidad brillar en una cadena de imágenes – liturgias, ceremoniales, constelaciones de imágenes donde la vida es reprocesada según la lógica de la asociación y la analogía. (...)




Marguerite Duras: Música espectral.
Los ecos y las resonancias del fantasma



Luiz Soares Júnior