Botonera

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23.5.14

XXVII. MARGUERITE DURAS. MOVIMIENTOS DEL DESEO. Revista Shangrila nº 20-21, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




Marguerite Duras





Escribir artículos era salir fuera. Era mi primer cine. 
Marguerite Duras


Outside (1981) consiste en la colección de artículos y entrevistas que Margarite Duras publicó durante décadas (las décadas del ‘50, ‘60, ‘70) en diferentes medios escritos franceses como France-Observateur, Le Nouvel Observateur, Vogue, Sorcières e incluso algún catálogo para una exposición. El primer problema al aproximarnos a esta obra radica en que se trata de un compendio de textos de diferentes texturas –escapan al concepto de género por su diversidad y permeabilidad– que se publicaron en formato de libro en la década de los ‘80 como parte de su producción literaria aunque no estuvieran pensados como tal sino como una escritura diferente y alejada de sus novelas. Una escritura hecha en el acto, rápida y sin esperas. Oral. Por tanto, descuidada. Aunque no demasiado. Duras explica en el prólogo, además, que estos textos estaban escritos en los huecos dejados por los libros y le servían en cierta medida para llenar el vacío generado por la inactividad literaria propiamente dicha. Porque sus novelas, sus libros, eran su actividad vital auténtica en la que ocupaba todo su tiempo; era esa, en definitiva, su escritura esencial,  que surgía para y desde el interior. En consecuencia, Duras describe su producción periodística como escritura para el exterior, y de ahí la elección de Outside como título, entendido como ese espacio que está más allá de uno mismo, de sus límites físicos y que se compone de lo que le rodea: la comunidad, la sociedad, los demás individuos con sus problemáticas, las noticias… Su mirada moral sobre la realidad circundante. Y es en esa zona externa en la que la escritora busca cierto descanso y una desconexión del monólogo interior para lanzarse a la aprehensión de lo externo. Por ese motivo los textos recogidos en esta antología tienen un interés en la obra de Duras porque permiten vislumbrar su posicionamiento personal  e ideológico e incluso político ante cuestiones de convivencia básicas de la sociedad en la que vive, como la independencia de Argelia o la situación de la justicia y las cárceles. Y lejos de permanecer distante y ajena como novelista e intelectual, Duras afronta estas cuestiones sin ninguna cortapisa ni amago de complacencia hacia el poder. Su honradez le lleva a confirmar lo esperable y que no oculta: las razones económicas que le obligan a escribir para Vogue. Duras es humana. Come. Vive. Pero aun así, siente. Se indigna. (...)



Outside. Marguerite Duras
Javier M. Tarín