"[El] plano secuencia que
abre La condena es la marca de estilo
de Béla Tarr: un movimiento en un sentido y la cámara que se mueve en sentido
inverso; un espectáculo y el lento desplazamiento que nos conduce hacia quien
lo contempla; una masa negra borrosa que se revela como un personaje visto de
espaldas."
Béla Tarr, el tiempo del después
Jacques Rancière
Jacques Rancière
"Un estilo, lo sabemos
desde Flaubert, no es el ornamento de un discurso sino una manera de ver las
cosas: una manera “absoluta”, dice el novelista, una manera de tornar absoluto
el acto de ver y la transcripción de la percepción, contra la tradición de la
narración presurosa por ir al encuentro del efecto que sigue a la causa. Para
el escritor, no obstante, “ver” es una palabra ambigua. Es necesario “hacerse
ver la escena”, dice el novelista. Pero lo que escribe no es lo que ve y es esta
distancia lo que dota a la literatura de existencia. Ocurre de otra forma para
el cineasta: lo que ve, lo que está frente a la cámara, será también lo que el
espectador vea. Pero para él también existe la elección entre dos maneras de
ver: la relativa, que coloca lo visible al servicio del encadenamiento de las
acciones, y la absoluta, que otorga a lo visible el tiempo de producir su
propio efecto."
Béla Tarr, el tiempo del después
Jacques Rancière
Jacques Rancière
Revista Shangrila 17
Contracampo libros 4